La Junta dice que los retrasos en la atención a adictos son "problemas puntuales"
La Consejería de Salud y Consumo asegura no haber recibido hasta la fecha "ningún aviso de ningún centro" con problemas con los tratamientos
Terapeutas denuncian retrasos de hasta tres meses en la atención a adictos
La Junta de Andalucía asegura no tener constancia sobre problemas con los tratamientos "en ningún" centro especializado en la atención de adicciones de la provincia de Sevilla. Es la respuesta que ha emitido la Consejería de Salud y Consumo ante la denuncia que la Federación Al Andalus hizo pública en este medio la semana pasada en la que manifestaba la existencia de una demora en la atención a los adictos, "agravada" durante este verano.
"Si un centro de tratamiento de adicciones tiene algún problema puntual para prestar el servicio que tiene concertado debe comunicarlo a la Consejería de Salud y Consumo. Hasta la fecha, la Consejería de Salud y Consumo no ha recibido ningún aviso del Centro de Tratamiento de Adicciones de La Rinconada, ni de ningún otro centro de la provincia, sobre un problema para ofrecer los tratamientos", recoge literalmente la respuesta trasladada a este periódico.
En palabras del presidente de la Federación, Emilio Medina Pablos, la demora para las citas en los Centros de Tratamiento de Adicciones estaría en torno los tres meses, lo que, aseguraba, estaría generando una situación "muy complicada para los familiares" mientras no se atiende a las personas con adicciones
Por su parte, la Administración sanitaria andaluza apunta que las quejas manifestadas por el presidente de este organismo, que agrupa a doce asociaciones y centros de prevención y tratamiento del alcoholismo y otras adicciones, podrían responder a "un problema puntual" que, según Salud, "puede deberse a la baja de un profesional sanitario o a que coincida con las vacaciones". "Pero no a que se haya producido un recorte en los servicios públicos", recalcan.
En esta línea, la Consejería de Salud y Consumo ahonda en la reciente actualización del concierto con las entidades que se dedican al ámbito de las adicciones comportamentales y de sustancias no autorizadas, incrementando el precio de estos servicios, después de 11 años congelados. "Esta congelación del coste suponía un problema para las entidades porque no percibían el dinero que le costaba la prestación de la atención y el tratamiento a estos pacientes", recalcan desde la Junta.
Igualmente aportan más datos sobre la prestación de este servicio. "Si el coste mensual del servicio en el Centro de Tratamiento Ambulatorio Juego Patológico (CTA Juego) Asejer de Sevilla ha pasado de 2.722,11 euros/mes (32.665,32 euros al año) en 2018 a 3.829 euros/mes (45.952,68 euros/año) en 2023, lo que supone un incremento del 40,68%. La media del aumento del coste mensual en el conjunto de Andalucía es del 44,83%", explican.
Además, según las mismas fuentes, "la media del coste por mes en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Alcohol y Drogas (CTA) ha ascendido desde 2018 a 2023 un 35,71% en el conjunto de Andalucía". "En la provincia de Sevilla, por ejemplo, el CTA Cruz Roja Sevilla ha experimentado un incremento del 44,12%, pasando de 4.587 euros/mes en 2018 a 6.610,80 euros/mes en 2023; o el incremento del coste en el CTA Proyecto Hombre es del 91,43%, en tanto que ha pasado de 7.233 euros/mes a 13.845 euros/mes", abunda la Consejería, que destaca el trabajo de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones con las entidades locales "para que asuman el precio del alquiler de los locales donde estas entidades desempeñan su actividad y se los cedan, de modo que dispongan de más dinero para los tratamientos, las terapias o la ampliación del horario".
Igualmente, se destaca el trabajo "estrecho" con los directivos de los centros donde pueda haber algún tipo de incidencia y con las federaciones y sus presidentes que representan a los usuarios y personas con algún problema en salud en relación con las adicciones.
También te puede interesar
Lo último