Ampliación del Metro de Sevilla

Línea 3 del Metro: comienzan los sondeos del suelo del tramo Sur en la avenida de la Borbolla

El tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla y sus alternativas.

El tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla y sus alternativas. / Departamento de Infografía

La UTE Typsa-Subterra Ingeniería ha comenzado este miércoles los sondeos del suelo en el tramo Sur (Prado-Hospital Valme) para la actualización y ampliación del proyecto constructivo de este tramo de la línea 3 del Metro de Sevilla, dentro del contrato firmado por 3,3 millones de euros con la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La empresa cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, de los cuales aún le quedan 20 meses. 

En esta primera fase de la campaña geotécnica los trabajos se centran en tres sondeos en el tramo Borbolla-Guardia Civil, donde existe un proyecto constructivo original de 2011/2012: el primero en lo que será la Estación de Plaza de España (en el cruce entre la avenida de la Borbolla y la avenida de Portugal), el segundo se ubicará sobre la traza, aproximadamente a mitad de camino entre la Estación de Plaza de España y la Estación del Parque de María Luisa, y un tercer y último sondeo en la estación Parque de María Luisa.

El resto de prospecciones de esta fase 1 se localizará en las estaciones de los tramos Los Bermejales-Cortijo del Cuarto y Cortijo del Cuarto-Hospital de Valme y estructuras asociadas. La ubicación exacta del conjunto de las prospecciones de la segunda fase se determinará una vez se decida la alternativa escogida tras el Estudio Informativo.

La consejera Marifrán Carazo observa el inicio de los sondeos en el tramo Sur de la línea 3 del Metro. La consejera Marifrán Carazo observa el inicio de los sondeos en el tramo Sur de la línea 3 del Metro.

La consejera Marifrán Carazo observa el inicio de los sondeos en el tramo Sur de la línea 3 del Metro. / Juan Carlos Vázquez

Estos sondeos deben determinar si la línea irá por la avenida Manuel Siurot en línea recta y al final saldrá por la Palmera a la altura del campo del Betis, en lugar de girar bruscamente hacia la Palmera en Eritaña. Esto favorecería que el trazado sea en línea recta y que se capte más demanda de viajeros al pasar por el Hospital Virgen del Rocío y todos los centros sanitarios de la zona para convertirse en "la línea de los hospitales".

Tramo Sur de la línea 3 del Prado a Heliópolis, con sus alternativas. Tramo Sur de la línea 3 del Prado a Heliópolis, con sus alternativas.

Tramo Sur de la línea 3 del Prado a Heliópolis, con sus alternativas. / Departamento de Infografía

Tramo Sur de la línea 3 del Metro de Pineda/Bermejales a Valme. Tramo Sur de la línea 3 del Metro de Pineda/Bermejales a Valme.

Tramo Sur de la línea 3 del Metro de Pineda/Bermejales a Valme. / Departamento de Infografía

Otro cambio que se estudiará en Los Bermejales es si es mejor llevar la línea por la avenida de Jerez que por el interior del barrio por la avenida de Alemania. Así se evitarían también la curva y contracurva de 90 grados.

Los sondeos de la fase 1 terminarán a finales de febrero de este año. Los sondeos de la segunda fase tendrán también una duración estimada de unos 40 días, pero no se realizarán hasta que el Estudio Informativo determine la alternativa de trazado más viable.

En la fase 1 serán tres sondeos verticales de 30 metros de profundidad cada uno, lo que suman 90 metros lineales de perforación, así como 14 ensayos de penetración dinámica en estructuras.

En total, para todo el tramo Sur, se harán 52 sondeos y se perforará 1.555 metros lineales. En la fase 2 se harán 49 sondeos, por lo que se plantea la perforación de 1.465 metros lineales.

Objetivos del estudio del suelo

En líneas generales, la campaña de sondeos tiene como objetivo corroborar la estructura geológica en profundidad del área de estudio y actualizar el perfil geológico de la traza, determinar el espesor, geometría y propiedades geotécnicas de los depósitos cuaternarios; verificar los parámetros geotécnicos de los materiales localizados a lo largo del trazado, así como la agresividad del terreno; analizar el potencial riesgo de expansividad del terreno y su posible incidencia en las obras y actualizar el estudio de excavabilidad. Además, se completará el estudio de procedencia y reutilización de los materiales.

Los sondeos que se requieran para diseñar el cruce bajo el paso inferior de la Avenida Bueno Monreal tendrán que plantearse con una longitud mayor a los 30 metros debido a la necesidad de deprimir la rasante del túnel, a lo que se une la necesidad de realizar pozos de ataque del túnel en mina, con pantallas más largas.

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