Se licita la actualización del tramo sur Prado-Bellavista

Cambio en el trazado de la línea 3 del Metro para incluir una parada en el Hospital Virgen del Rocío

  • Llevarla en línea recta a partir de Eritaña evita el giro de 90 grados a la Palmera y capta más viajeros, señala la consejera de Fomento   

  • En Bermejales se estudiará que vaya por la avenida de Jerez en línea recta en lugar de girar hacia dentro del barrio por la avenida de Alemania

Hay importantes cambios en el trazado del tramo sur (Prado-Bellavista) de la línea 3 del Metro de Sevilla previstos por la Junta. La consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo acaba de sacar a licitación la actualización del proyecto con una variación sustancial: la línea irá por la avenida Manuel Siurot en línea recta y al final saldrá por la Palmera a la altura del campo del Betis, en lugar de girar bruscamente hacia la Palmera en Eritaña. Esto favorece que el trazado sea en línea recta y que se capte más demanda de viajeros al pasar por el Hospital Virgen del Rocío y todos los centros sanitarios de la zona. Será "la línea de los hospitales", ha afirmado la consejera.

Otro de los cambios que se estudiarán en la actualización del proyecto es en Los Bermejales, donde se analizará si es mejor llevar la línea por la avenida de Jerez que por el interior del barrio por la avenida de Alemania. Así se evitarían también la curva y contracurva de 90 grados.

Este tramo tendrá cocheras propias independientes del tramo Norte con vistas a que se puedan captar fondos europeos Feder con más facilidad.

Cambios propuestos en el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla. Cambios propuestos en el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Cambios propuestos en el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla. / Departamento de Maquetación-Infografía

La licitación del tramo sur se ha enviado este jueves al Boletín oficial de la Unión Europea. La actualización del proyecto y la redacción del tramo desde Bermejales a Bellavista cuenta con un presupuesto de 4,5 millones y un plazo de dos años (24 meses). La línea dará servicio a la Ciudad de la Justicia, y pasará cerca del centro comercial Lagoh.

El tramo bajo tierra será de 4,43 kilómetros desde el Prado hasta el final de Los Bermejales, y en superficie están previstos 3,46 kilómetros desde el final de Bermejales hasta Valme y Bellavista.  

En cuanto a la financiación, el coste de este tramo y del norte se concretará cuando se acaben de actualizar los proyectos. La consejera ha reiterado que se quiere contar con financiación público-privada, con la aportación del estado y con la aportación de la Junta.

La actualización de este tramo norte (Pino Montano-Prado) se ha adjudicado a la empresa UG21 con un presupuesto de 433.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Es decir, que el tramo norte de la línea 3 debe estar actualizado en mayo de 2021. La consejera ha reiterado que por este tramo empezarán las obras de la línea 3 antes de que acabe la legislatura del Gobierno andaluz, que concluye en diciembre de 2022. "Nuestra prioridad es que arranquen las obras para la línea 3 en esta legislatura", ha dicho Carazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios