Lipasam y el comité negocian alternativas para evitar la huelga
Las partes no llegaron ayer a ningún acercamiento, pero confían en evitar el conflicto. El gobierno local dice que hará "lo imposible" por el entendimiento.
La dirección de Lipasam y el comité de empresa no lograron este lunes acercar posturas para evitar la huelga de limpieza convocada para Semana Santa (del Miércoles al Sábado Santo) y este martes por la tarde intentarán escuchar las alternativa que cada parte plantea para que prospere la negociación del convenio colectivo, al menos los puntos más conflictivos considerados "inasumibles".
El presidente del comité de empresa, José Luis González, miembro de CCOO, aclaró este lunes a este periódico que la huelga no ha sido convocada por la asamblea de trabajadores, sino por los 12 representantes sindicales -7 de CCOO, 3 de UGT y 2 de CSIF- que integran la comisión negociadora del convenio, y añadió que si el Lunes Santo las posturas siguen sin acercarse la plantilla votará en asamblea la decisión de hacer huelga. El comité confía en un acuerdo por lo rápido que se ofreció a negociar la dirección de la empresa al conocer la convocatoria de huelga. "Media hora después de presentar la convocatoria de huelga, los representantes sindicales recibimos un correo electrónico donde la empresa quería sentarse a negociar", explicó González.
Desde el Ayuntamiento, el concejal responsable de Lipasam Maximiliano Vílchez dijo este lunes que el gobierno municipal hará "lo imposible" para que no se llegue a producir la huelga. En rueda de prensa, añadió que en el Ayuntamiento "extrañó muchísimo esa postura tan radical" de los trabajadores de Lipasam, ya que "no era ese el espíritu de las reuniones" entre ambas partes.
Según el secretario general de CCOO de Lipasam, Antonio Bazo, "la empresa tiene que mover ficha en los capítulos tres y cuatro del convenio para que lleguemos a un punto intermedio y no sea un retroceso de 26 años en cuanto a los derechos adquiridos", informó. Estos puntos son la jornada laboral, su distribución, los descansos, las vacaciones, los permisos retribuidos o el nivel de empleo. La Consejería de Empleo ha convocado hoy a las 09:30 a las partes a negociar los servicios mínimos.
También te puede interesar