Macarena, el 'centro madre' de las operaciones de columna

La Unidad de la Columna ubicada en el centro universitario aumenta la actividad quirúrgica en un 30% y logra disminuir las complicaciones.

Macarena, el 'centro madre' de las operaciones de columna
Macarena, el 'centro madre' de las operaciones de columna
Noelia Márquez

21 de octubre 2013 - 05:03

El Hospital Macarena ha incrementado la actividad quirúrgica de Neurocirugía un 30% en apenas dos años tras la creación de la Unidad de la Columna, que dirige el doctor Julio Valencia y que registra alrededor de 300 intervenciones al año en el centro universitario. Esta área hospitalaria ha pasado de contar con dos quirófanos a la semana a disponer de seis, lo que ha permitido eliminar la lista de espera en este tipo de intervenciones quirúrgicas en el área de influencia del Macarena. "Ahora estamos absorbiendo a pacientes procedentes del Virgen del Rocío", añade el neurocirujano responsable.

Todos los casos de lesiones en la columna vertebral en Sevilla son revisados por un comité de expertos antes de que el paciente entre en quirófano, al igual que ocurre con los problemas localizados en el cerebro que requieren intervención quirúrgica. Este nuevo sistema asistencial, creado tras la fusión de los servicios de Neurocirugía de los hospitales Virgen del Rocío y del Virgen Macarena, ha permitido incrementar la seguridad del paciente de manera exponencial. Así lo constatan los datos: En 2011 las complicaciones tras una intervención en la columna vertebral se situaba en el 9% en el Macarena, mientras que en 2012 esta cifra se redujo al 1,25%. Este descenso supone además un ahorro para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que una complicación tras una operación quirúrgica en la columna supone un desembolso del erario público de alrededor de 30.000 euros, puesto que el afectado suele permanecer con tratamientos en el hospital en torno a los seis meses.

Neurocirugía es un área donde la experiencia y la tecnología de última generación son los mejores aliados contra problemas de salud localizados en el sistema nervioso, que suelen ser complejos. "Con la creación del comité de expertos, la historia clínica de cada paciente, que está pendiente de operación, es revisada por los especialistas más experimentados, lo cual mejora no sólo la seguridad, sino también la calidad en la asistencia", comenta el doctor Javier Márquez, jefe de Neurocirugía en los hospitales Macarena y Virgen del Rocío. "Cada neurocirujano hace su aportación antes de la operación, por ejemplo, en la utilización de un tipo de prótesis o en la atención a un detalle que no había sido tenido en cuenta", añade.

Otro de los indicadores que avalan esta nueva unidad hospitalaria es la estancia media de los pacientes, que ha pasado de 18 días de hospitalización a cinco días, lo que refleja que los pacientes se recuperan más rápido tras una intervención.

Los cambios introducido tras la fusión de los servicios de Neurocirugía y, concretamente, la creación de la Unidad de la Columna han sido ideados para "escoger los mejores recursos, sea en un lugar o en otro, para cada paciente; de este modo, los que nos movemos de hospital somos nosotros los especialistas allí donde esté el enfermo", añade el doctor Valencia al describir en qué ha consistido la unificación hospitalaria en su especialidad. "En función de la complejidad y de la disponibilidad de los recursos necesarios para la intervención, cada paciente es intervenido en el Macarena o en el Virgen del Rocío, si bien el centro madre, desde donde se coordinan todas las intervenciones de columna en Sevilla y de parte de Huelva, es el Hospital Macarena", concluye.

stats