DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Publicado el 'Manual Clínico de Urgencias de Traumatología' del Virgen del Rocío

del equipo de profesionales que ha liderado la publicación del manual.

del equipo de profesionales que ha liderado la publicación del manual. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha cerrado el círculo de la atención urgente con la publicación del Manual Cínico de Urgencias de Traumatología. Más de 15,5 millones de consultas han sumado las ediciones anteriores, dedicadas a las urgencias generales, las de pediatría, y las de la patología ginecológico-obstétrica.

"En el área de urgencias traumatológicas cobra especial trascendencia la atención inmediata, donde todo ocurre de forma inesperada y en muchos casos violenta", explica Claudio Bueno, jefe del servicio de Urgencias del hospital y coordinador del manual junto a Ángela Núñez, también facultativa de urgencias.

El nuevo documento, que se puede descargar o consultar como los anteriores a través de la web del Hospital Virgen del Rocío, protocoliza la atención urgente y emergente del paciente con traumatismo agudo.

En este caso, los profesionales que trabajan en esta unidad dan respuesta a toda aquella patología no exclusivamente traumática pero que afecta al aparato locomotor, al área neurológica que puede precisar tratamiento quirúrgico, la patología maxilar, facial y del área de la cirugía plástica y reparadora, así como todo lo relacionado con la atención en urgencias a la violencia de género.

Hay que tener en cuenta que los médicos de urgencias manejan una gran cantidad de información; de ahí que sea importante disponer de una herramienta fácil, actualizada, adaptada al medio y de consulta rápida. "Da pautas claras y actuales para alcanzar una respuesta de calidad al paciente con procesos agudos del área traumatológica y con las miras puestas en dar cobertura a aquellos profesionales que se enfrentan por primera vez en nuestro hospital a esta patología, todo ello elaborado por nuestros profesionales, que conocen y practican la atención a los pacientes cada día", concluye el doctor Bueno.

El Manual de Urgencias en Traumatología suma, en total, 268 páginas distribuidas en 35 capítulos. En su desarrollo han colaborado 70 autores, por lo que se erige como un recurso muy útil en el que han participado médicos de urgencias, residentes de distintas especialidades, resto de especialistas, contando siempre con el consenso de los jefes de servicio y directores de cada una de las unidades del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Así, este documento se estructura en nueve bloques: generalidades, emergencias, fracturas expuestas, patología de cabeza y tronco, patología del macizo facial y cavidad oral, patología neuroquirúrgica no traumática, patología traumática de miembros inferiores, patología traumática de miembros superiores, y cómo actuar ante una sospecha de violencia de género.

Los profesionales sanitarios o incluso cualquier ciudadano podrán acceder al Manual de Urgencias en Traumatología en pdf o en su versión online a través de la web https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/. Este formato mejora considerablemente su accesibilidad y permite agilizar la búsqueda de información mediante el buscador de palabras y su índice por capítulos pudiendo reducir el tiempo de atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios