Hospital Virgen del Rocío

La atención en Urgencias a golpe de clic

  • Médicos adjuntos, especialistas y residentes del Virgen del Rocío se convierten en pioneros en la transformación digital tras diseñar el primer manual en red sobre el manejo de los pacientes en este servicio

Con la idea de facilitar el trabajo y adaptarse a los nuevos tiempos, hace casi un año que desde el servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío un grupo de facultativos especialistas de esta unidad y especialistas internos residentes (EIR) empezaron a fraguar una idea que hace apenas unos días ha salido a la luz: la elaboración del primer manual digital para resolver dudas de forma inmediata a la hora de tomar decisiones en el manejo del paciente.

Se trata de un clásico renovado que aspira a convertirse en referente autonómico ya que no hay en la actualidad ningún hospital que cuente con una herramienta de estas características y que sustituye los antiguos libros de papel utilizados hasta ahora por el formato digital (aunque también se presenta una versión escrita localizada en la intranet del hospital). "Nos parecía fundamental tener la posibilidad de tenerlo en el móvil y poderlo consultar en cualquier momento y a través de un sólo click poder tener la respuesta a las dudas para atender a los paciente", explica la doctora Ángela Núñez, coordinadora del manual y médico del servicio.

Ella misma detalla cómo cuando se unió a las guardias lo hizo "con un par de libros debajo del brazo" y que a día de hoy "lo que todo el mundo lleva es el móvil", por lo que "había que buscar una herramienta mucho más fácil" que, además, los convierte en pioneros en la transformación digital ya que, según explica, otros  hospitales lo que tienen son manuales descargables en versión PDF, pero en los que "la forma en la que llegar al punto que se necesita en un momento concreto es muy complicado, además de la dificultad de mantenerlo al día y vivo". "Es otra de las ventajas de esta nueva aplicación, que pretendemos que esté en continua actualización", añade.

Algunos de los participantes en el proyecto junto a la coordinadora Ángela Núñez y el jefe del servicio de Urgencias, Claudio Bueno. Algunos de los participantes en el proyecto junto a la coordinadora Ángela Núñez y el jefe del servicio de Urgencias, Claudio Bueno.

Algunos de los participantes en el proyecto junto a la coordinadora Ángela Núñez y el jefe del servicio de Urgencias, Claudio Bueno. / Curro Borrajeros (H.U.V.R.)

La complejidad del trabajo en las Urgencias de un hospital como el Virgen del Rocío, referente a nivel andaluz en diversas y complicadas patologías sólo atendidas en este centro, el amplio volumen de población que abarca (en torno a 700.000 personas) y la elevada afluencia de pacientes que, en periodos de alta frecuentación puede llega a atender una media de 500 pacientes al día, unido a la cantidad de información diaria que estos profesionales reciben sobre distintos protocolos, guías, procedimientos de ingreso o derivación es lo que empujó a la doctora Núñez a ver la necesidad de disponer de una herramienta de "fácil acceso" a toda esta información y que posibilitara a los facultativos, ya sea en formación o ya adjuntos, disponer de un complemento de consulta adaptado a profesionales recién llegados o a aquellos que desarrollan su actividad de forma ocasional en el servicio.

"Nos encontramos muchas veces que tenemos que tratar pacientes de forma muy rápida porque la presión asistencial es importante y ya no se trata sólo de saber cual es el tratamiento más adecuado, sino de saber cual es el tratamiento más acertado en el servicio en el que estamos. Es así como, con ganas de buscar una herramienta que facilitara esta tarea tanto a médicos adjuntos como a residentes, hemos visto la necesidad y la utilidad de contar con esta aplicación", manifiesta.

El manual cuenta con un capítulo por patología y ha sido elaborado por 201 profesionales

El manual en cuestión consta de 139 capítulos, uno por patología, cubriendo 20 áreas que tratan de abarcar a todos los campos de la Medicina Interna y la Cirugía, incluyendo al conjunto de las especialidades médicas. Para su elaboración se ha contado con 201 autores, entre los que se encuentran especialistas internos residentes, que realizan su rotatorio por este servicio, así como médicos de la propia unidad y otros especialistas hospitalarios, que han elaborado de forma conjunta todos los capítulos.

La estructura de cada capítulo incluye una breve introducción, algoritmos resumidos de diagnóstico y tratamiento, interconsultas recomendadas, así como criterios de destino de los pacientes y su procedimiento. La preparación de los diferentes capítulos del manual ha supuesto un excelente ejercicio intelectual y colaborativo para todos los profesionales, especialmente para los EIR, los cuales han realizado su trabajo partiendo de la mejor actuación clínica recogida en las guías de cada especialidad adaptadas a la atención urgente.

"No se trata de hacer un tratado de medicina, ni una guía de práctica clínica, ni siquiera un compendio de protocolos, al menos en esta etapa inicial, sino de poder ofrecer a los nuevos residentes y médicos adjuntos que se incorporan cada año una herramienta facilitadora y de consulta ágil en la práctica clínica habitual", matiza el jefe del servicio de Urgencias del Virgen del Rocío y también responsable de este trabajo, Claudio Bueno.

De la utilidad de este nuevo formato dan fe algunos de los residentes que han participado en su elaboración. Es el caso de Silvia García, residente de 4º año de Hepatología, y que destaca que la diversidad de patologías que pueden llegar al servicio de Urgencias llega ser muy "estresante". "Nunca sabes lo que te vas a encontrar y hay cosas que puede que nunca hayas visto", afirma. La doctora señala que, además de la "rapidez de acceso" que ofrece este manual, otros de sus puntos fuerte es su elaboración a través del "conocimiento y experiencia" de los médicos especialistas de Urgencias y los facultativos especialistas en las diferentes especialidades médicas. "Es una cuestión por la que creo que todo el mundo gana, tanto pacientes como profesionales que se nutren de una buena información", afirma.

También Carlos González, residente de 5º año de Cirugía, destaca la utilidad de contar con una herramienta que simplifique el "exceso de información" al que los profesionales están expuestos a día de hoy. "Uno de los mayores problemas con los que se encuentra nuestra generación no es a la falta de información, sino todo lo contrario, al exceso de información. Con este tipo de iniciativas lo que se consigue es aunar en un mismo proyecto todos lo conocimientos importantes, además, con la máxima evidencia científica y adaptándolos al medio intrahospitalario de las Urgencias. Esto nos permite tratar a los pacientes más rápidos, con más información y mejores garantías y el resultad al final es beneficio para é y para los  profesionales", valora el doctor.

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