Marqués de Paradas y Adriano son las calles donde la Policía multa más
El Ayuntamiento publicó ayer en el BOP las casi 20.000 sanciones de tráfico impuestas en lo que va de 2011 y que están impagadas · Los Remedios, el Centro y Viapol son las zonas con más infracciones
En la imagen,
vehículos anoche por la
calle Marqués de Paradas.
La Agencia Tributaria de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento, publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un suplemento de 190 páginas dedicado íntegramente al requerimiento del pago de multas de tráfico impuestas por la Policía Local en los ocho primeros meses de 2011. En total, se trata de casi 20.000 notificaciones correspondientes a infracciones castigadas con 200 ó 70 euros en la inmensa mayoría de los casos. La Hacienda local recurre a este medio de comunicación oficial ante la imposibilidad de notificar directamente a los interesados en su domicilio la apertura del procedimiento sancionador. Un primer cálculo de la cantidad que reclama el Ayuntamiento en este edicto rondaría los 2,1 millones de euros pendientes de cobro. El gerente de la Agencia Tributaria del Consistorio, Eduardo León, se presenta como la autoridad competente en la materia en un documento que firma la directora del Departamento de Gestión de Sanciones, Victoria Eugenia Guerle Lara.
Las multas de mayor cuantía, valoradas con 200 euros, castigan fundamentalmente el estacionamiento en zonas de carga y descarga, la obstaculización de la salida o entrada a zonas marcadas con vado y la obstrucción grave del tráfico para peatones, según los preceptos del Reglamento General de Recaudación (RGC) que indican los agentes de la autoridad en la mayoría de los casos. Las multas de 70 euros castigan las paradas o estacionamientos en lugares prohibidos. En uno de los casos más citados se sanciona el estacionamiento "en los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal". Y en otros, "sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones".
El distrito Los Remedios presenta cinco calles entre las quince de la ciudad donde más se ha multado en los ocho primeros meses del año. El distrito Centro, un total de cuatro. Y el distrito Nervión, tres.
Llama la atención que entre las cinco calles más multadas hay tres donde funciona la denominada Zona Azul: Marqués de Paradas, Adriano y San Francisco Javier. Dos que están en la zona de Viapol, donde la densidad de bares y el movimiento juvenil es muy elevado por la presencia de varias facultades: Vermondo Resta y Camilo José Cela. El caso de la calle Radio Sevilla, junto al Puente de Triana y a la vera del cauce de la dársena, confirma que se trata de una vía urbana utilizada por quienes no encuentran zona de estacionamiento en el centro y huyen del pago de los aparcamientos y de la zona azul de pago.
La información publicada ayer por la Agencia Tributaria en el BOP confirma la información difundida por el propio Ayuntamiento sobre el resultado de una mayor presencia policial en las calles del centro desde que fue derogado el polémico Plan Centro. Según informó el propio Consistorio hace un mes, desde que se derogó el Plan Centro, la Policía Local ha impuesto 14.753 multas. El 53% de ellas corresponden a infracciones por mal estacionamiento, principalmente en la acera o en zonas peatonales. De ellas, 222 multas las impuso el coche ponemultas. Otras 6.200 multas se han impuesto en controles de alcoholemia, por distracciones o por falta de documentación. La grúa ha retirado 166 vehículos mal estacionados en el centro de la ciudad.
17 Comentarios