Memoria del obispo Bellido (I)
Sevilla ayer y hoy
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 29 de septiembre.Sacerdote arcobricense y primer obispo de Jerez, cuya obra espiritual y social en aquella diócesis fue la consagración de la realizada en Castilleja de la Cuesta
EL obispo Rafael Bellido Caro (Arcos de la Frontera, 10 de marzo de 1924-Castilleja de la Cuesta, 16 de marzo de 2004), dejó una estela de santidad a su paso por la vida, desde su infancia y juventud, en la vida familiar y estudiantil; en el sacerdocio, el episcopado. Recordamos que José Luis de Pablo-Romero de la Cámara, nos decía en los ya lejanos años sesenta del pasado siglo: "Don Rafael Bellido es un cura santo". Y así lo corrobora su biógrafo, el periodista y escritor ya veterano, Andrés Luis Cañadas Machado (1941, Las Palmas de Gran Canaria), vinculado a la Cadena Cope donde ocupó cargos de la máximas responsabilidades en Jerez de la Frontera, Madrid y Sevilla.
En su obra titulada Dejadme ser obispo a mi manera (2009), Andrés Luis Cañadas Machado hace una tarea exhaustiva y apasionante del sacerdote arcense vinculado a Castilleja de la Cuesta desde 1959. Prologa la biografía el cardenal Carlos Amigo Vallejo, y firma el epílogo el arzobispo castrense Juan del Río Martín.
Un álbum gráfico muy completo y un CD con fragmentos de homilías y declaraciones de monseñor Bellido Caro completan una aportación literaria que recupera la memoria de un sacerdote ejemplar cuya vida y obra está muy presente en la diócesis jerezana y en Castilleja de la Cuesta.
Monseñor Bellido Caro cumplió su lema episcopal de "servir a Dios con alegría", sembrando a manos llenas buenas obras. Ilustramos esta página con las portadas de la biografía de Cañadas Machado, y de su libro Pensamientos (2008), conocido después de su muerte, que se considera el testamento espiritual del prelado.
También una fotografía entrañable con su madre, doña Juana Caro, el mismo día de su consagración episcopal. Doña Juana Caro tuvo mucho que ver en la creación de la Asociación llamada Los niños de don Rafael. Y otra imagen con José Sánchez Dubé y José Luis Peinado.
3 Comentarios