Sevilla

Mercadona abre la colmena de Sevilla que permite la nueva compra por internet

Vehículos de reparto salen de la colmena de Sevilla de Mercadona

Vehículos de reparto salen de la colmena de Sevilla de Mercadona / M. G.

Mercadona ha activado este jueves su nuevo servicio de compra por internet, gracias a la apertura de su colmena, un centro logístico diseñado para atender a los clientes que piden los productos de forma online. 

Ubicada en la zona de Higuerón Sur, la colmena de Sevilla arranca este jueves su actividad dando servicio a los barrios de la zona centro de Sevilla, concretamente a nueve códigos postales (de 41001 a 41005, de 41007 a 41009 y 41018), según detalló la cadena de distribución. 

La compañía precisó que a medida que se vaya consolidando la puesta en marcha de la nueva plataforma, en las próximas semanas se ampliará el servicio a nuevos códigos postales cubriendo gran parte de la provincia de Sevilla, parte de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz). 

En la colmena de Sevilla trabajan 145 personas, en su mayoría procedentes de otras áreas de la compañía.    

Nueva experiencia de compra 

La puesta en servicio de la colmena permite a Mercadona implantar su renovado modelo de la compra por internet. Para ello, lo primero que se solicita al los “Jefes” online (que es como la cadena denomina internamente a los clientes) es su código postas. Los que resisan en los barrios que ya reciben el nuevo servicio accederán a través de la nueva web y aplicación de móvil. 

El nuevo diseño de la oferta digital de Mercadona supone una experiencia de compra online mucho más intuitiva y sencilla. Así, permite localizar los productos a través de categorías o haciendo uso de un buscador. El cliente dispondrá de fotos de cada producto, con toda la información relevante relativa al mismo.  

Aunque la experiencia digital del cliente será totalmente distinta, Mercadona seguirá manteniendo la misma tarifa que el servicio anterior (7,21€/pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de dos horas a partir del día siguiente de haber hecho el pedido. Además, el cliente puede modificar su compra hasta la noche del día anterior a su entrega.   

Juana Roig, directora general de Mercadona Online, afirmó con motivo de la puesta en marcha de la tienda digital que en la compañía están “muy satisfechos de llegar cada día a más Jefes online, en este caso en el mercado andaluz gracias a nuestra Colmena de Sevilla". "La expansión y la rentabilidad del canal online son los dos retos principales a los que nos enfrentamos”, enfatizó la directiva, hija del presidente de la cadena de distribución. 

Imagen exterior de la colmena de Sevilla de Mercadona. Imagen exterior de la colmena de Sevilla de Mercadona.

Imagen exterior de la colmena de Sevilla de Mercadona. / M. G.

Inversión de 25 millones de euros 

La construcción de la colmena de Sevilla ha supuesto una inversión total de 25 millones de euros (cifra que incluye la adquisición del suelo en licitación pública) y, sobre una parcela de 30.220 metros cuadrados, tiene una superficie de 9.938 metros cuadrados, de los cuales 1.850 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados.

"Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente online, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura", aseguran desde Mercadona.

Este nuevo centro de distribución es la quinta colmena que inaugura la compañía, tras la puesta en marcha de la de Valencia, en 2018; la de Barcelona, en 2019; la de Madrid, en 2020; y la de Alicante, en mayo de 2022.

30 vehículos 

La colmena de Mercadona en Sevilla servirá los pedidos a los clientes digitales con 30 vehículos con etiqueta ambiental ECO. Se trata de furgonetas microhíbridas, que pueden transportar hasta 15 pedidos. 

Los vehículos han sido diseñados exclusivamente para prestar este servicio. Cuentan con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. 

Además, Mercadona resalta que las furgonetas del reparto exclusivo de pedidos online incorporan un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con el objetivo de reducir los sobreesfuerzos para los trabajadores y disminuir el tiempo de descarga.  

La construcción de la colmena se ha ejecutado atendiendo a criterios de sostenibilidad. En la cubierta del centro logístico de distribución, Mercadona ha instalado 648 paneles fotovoltaicos. 

Esta fuente de energía limpia permite a la colmena autoabastecerse en su consumo de energía diario. 

Un trabajador prepara pedidos online. Un trabajador prepara pedidos online.

Un trabajador prepara pedidos online. / M. G.

En línea con ese objetivo de sostenibilidad y eficiencia, las instalaciones han sido diseñadas para optimizar los pasillos para que los recorridos de los trabajadores se realicen en menos pasos. 

También la entrada y salida de vehículos se ha diseñado de forma eficiente y se dispone de dos muelles para camiones tráiler, lo que mejora el proceso de aprovisionamiento.   

Mercadona en Sevilla  

La colmena de Sevilla se une a una extensa red de instalaciones con la que Mercadona presta servicio a sus clientes en la provincia: 71 supermercados, de los que 55 ya responden al nuevo modelo de tienda eficiente, y un bloque logístico ubicado en Huévar del Aljarafe. 

En total, Mercadona emplea en Sevilla a una superior las 4.400 personas. La compañía enfatiza que son puestos de trabajo "estables y de calidad". 

Las compras a proveedores de la provincia superaron los 800 millones de euros en el último ejercicio, según precisa el propio grupo de distribución que preside Juan Roig

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios