Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Universidad

Miguel Ángel Castro es reelegido rector de la US con el 72% de los votos

  • El 86,2% de los electores ha participado en los comicios, con una única candidatura

  • La jornada se ha desarrollado sin incidencias y con las aulas vacías

Un momento de las elecciones rectorales celebradas este martes en la US.

Un momento de las elecciones rectorales celebradas este martes en la US. / Juan Carlos Vázquez

Miguel Ángel Castro estará al frente de la Universidad de Sevilla (US) cuatro años más después de que haya sido respaldado este martes con una amplia mayoría -el 72% de los votos- en las elecciones rectorales a las que sólo ha concurrido su candidatura. Unos comicios que se han celebrado dentro del segundo estado de alarma por el Covid y en el primer día que han entrado en vigor las restricciones de la Junta, que han dejado los centros de enseñanza superior vacíos, ante la obligación de que las clases teóricas sean telemáticas.

La jornada, según ha informado la institución académica, se ha desarrollado sin incidencia alguna. El salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales –como viene siendo habitual– ha acogido estos comicios, que han venido precedidos de un periodo en el que ha podido ejercerse el voto por adelantado. Se han depositado 251 papeletas, lo que supone un porcentaje de participación bastante alto, del 86,2%, algo que se ha logrado también por el periodo establecido para el voto anticipado.

Para propiciar la fluidez y cumplir con las normas de seguridad e higiene, en esta jornada se han establecido diversos turnos de votación cada media hora, con un máximo de 25 electores por grupo. El horario de votación ha sido de 10:00 a 18:00, la hora en la que se cierran las actividades no esenciales.

El claustro de la US ya explicó el lunes, al decidir que se celebrasen las elecciones en la fecha prevista, que la actual normativa autonómica permite continuar con las actividades propias de la universidad a partir de esa hora. Y así se ha hecho. Ha sido el momento en que comenzó el recuento. A los votos depositados en la única urna instalada en el salón de actos de Económicas se han añadido los que se habían registrado en el periodo anticipado.

El resultado ha sido de 174 votos a favor, 68 en blanco y nueve nulos. Por tanto, ha obtenido más de la mitad de las papeletas necesarias para continuar al frente de la US cuatro años más. No hará falta, como se preveía, una segunda vuelta.

Esta jornada nada tiene que ver con la que se vivió hace un lustro, en diciembre de 2015, cuando Castro se tuvo que enfrentar a dos adversarios en la urnas: Adela Castaño y Antonio María Rabasco. El actual rector ganó aquellos comicios con suficiente ventaja sobre sus oponentes. Una victoria que consolidaba la línea continuista iniciada con Miguel Florencio en 1996.

Las elecciones rectorales de este año fueron aplazadas de su fecha inicial, la pasada primavera, debido al primer estado de alarma que se decretó por la pandemia de Covid. Castro, siguiendo el calendario establecido, será proclamado rector el 16 de noviembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios