DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Día Internacional del Trabajador

Miles de sevillanos piden en la calle subidas salariales y contención de los precios

La cabecera de la manifestación del 1 de Mayo en Sevilla.

La cabecera de la manifestación del 1 de Mayo en Sevilla. / M. G.

Domingo de Feria en Sevilla, pero también de los trabajadores. La festividad del 1 de Mayo, Día del Trabajador, ha coincidido este año con el primer día de farolillos en la capital sevillana, pero ni eso, ni las altas temperaturas que han acompañado esta jornada, han impedido que miles de personas, más de 12.500 según los sindicatos, se hayan echado a la calle para exigir "subir salarios, contener precios y más igualdad".

La movilización, encabezada por CCOO y UGT, ha partido de la Plaza de San Francisco al Palacio de San Telmo, donde el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que "sobran razones" para tomar de nuevo las calles este 1 de Mayo porque, en esta provincia, "más de la mitad de la gente trabajadora no llega a fin de mes". "Por eso reclamamos la necesidad urgente de subir los salarios para que las familias sevillanas puedan afrontar sin miedo el pago de las facturas de los suministros más básicos o de la cesta de la compra", ha dicho.

Aristu ha hecho hincapié en que los empresarios "dejen de echar sobre las espaldas de los de siempre una inflación cuyo origen no es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras, y por eso es el momento de reconocer en forma de subida de salarios a quienes fueron esenciales en la pandemia".

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Sevilla ha puesto el foco en aquellos trabajadores y trabajadoras que, sufriendo especialmente la precariedad, ahora tienen sus convenios en plena negociación, como el comercio, la hostelería, la ayuda a domicilio o el transporte de mercancías, "cuyos derechos vamos a defender ya sea a través del diálogo social y el acuerdo, o llenando las calles si es necesario como en este 1 de Mayo".

Igualmente, Aristu ha apuntado que "el Gobierno también tiene que poner en marcha de una vez políticas claras de contención de precios que protejan a los hogares más vulnerables".

Las concentraciones por el Día del Trabajador se han repetido en las ocho provincias de Andalucía este domingo festivo, siendo la de Sevilla la elegida por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda y diputada al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, entre otros dirigentes políticos.

"Hoy es momento de reivindicar y valorar las conquistas para los trabajadores y trabajadoras", afirmaba Espadas antes de la marcha, al tiempo que valoraba las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la modificación de la reforma laboral y la subida de las pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios