Aviación

Ministros de Defensa pactan una moratoria de 3 meses para el A400M

  • Ya se han acordado contactos cada 15 días para evaluar los avances de la comisión que formarán técnicos de todos los países y de la Agencia Europea de Compras de Defensa.

Los ministros de Defensa de los siete países implicados en la construcción del avión militar A400M acordaron este jueves aplazar tres meses, hasta el 1 de julio, la fecha prevista para poder rescindir sus contratos debido a los retrasos en el proyecto.

Además, los responsables francés, alemán, español, británico, turco, belga y luxemburgués decidieron constituir una comisión técnica para revisar las condiciones del programa y establecer un nuevo plan de viabilidad, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa español.

Los ministros coincidieron en que la industria tiene una buena parte de responsabilidad en los baches del proyecto, por lo que creen que debe ser también una buena parte de la solución.

Los titulares de Defensa acordaron ponerse en contacto cada quince días para evaluar los avances de la comisión que formarán técnicos de todos los países y de la Agencia Europea de Compras de Defensa (OCCAR).

España está satisfecha con este resultado, ya que considera que se ha dado al programa el impulso que había perdido en los últimos meses, cuando se ha puesto en cuestión la viabilidad de la construcción de este avión militar europeo.

Por el momento, hoy los países concernidos expresaron su vocación de impulsar el programa y lo calificaron de importancia estratégica para la capacidad de la industria de Defensa europea.

"Ningún país ha dicho que se echaba a atrás", según las citadas fuentes, asistentes a la reunión.

La propuesta de la moratoria partió del ministro francés de Defensa, Hervé Morin, que convocó a sus colegas, entre ellos la española, Carme Chacón, en los márgenes del Consejo informal de Defensa que se celebra hoy y mañana en Praga.

El futuro del proyecto de Airbus afecta especialmente a España porque tiene en Sevilla la fábrica de ensamblaje y entregas, y de él dependen más de un millar de puestos de trabajo.

Los países compradores de los aviones integrados en OCCAR tienen derecho contractual a reclamar la resolución del contrato de lanzamiento con fecha 1 de abril de 2009 al no haberse realizado aún el primer vuelo de este avión, previsto para el año pasado, y pospuesto ahora sin fecha.

La española CASA tiene una carga de entre un 8 y un 10 por ciento en este avión, en la fabricación de diferentes componentes del mismo, así como una planta de ensamblaje y entrega en Sevilla, por lo que los problemas en el proyecto se pueden traducir en pérdidas de puestos de trabajo.

El Partido Popular español ha relacionado la cesión de una silla por parte de Francia a España en la reunión del G-20 de Washington en noviembre pasado con el hecho de que la división española de aviación militar haya pasado a estar bajo control directo de Airbus.

Por su parte, el departamento francés de Defensa se queja de que Airbus no tiene plena conciencia de los problemas que ocasiona el retraso del A400M, que debería sustituir a los actuales aviones Transall, cuya vida útil se tiene que prolongar, pese a su obsolescencia.

También reprocha al fabricante la solución alternativa que le ha dado hasta el momento, la utilización de un Airbus A330 hasta que el nuevo avión pueda entrar en servicio, ya que este otro aparato no puede transportar vehículos blindados.

Igualmente teme que las negociaciones de EADS con los países europeos que han adquirido su nuevo caza Eurofighter (Reino Unido, Alemania, España e Italia) se hagan en detrimento de avances en el A400M.

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