DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Patrimonio

El Molino de los Teatinos contará con un vallado perimetral de seguridad

  • Urbanismo inicia los trabajos para realizar un proyecto de construcción y rehabilitación del inmueble que data del siglo XIV

Estado actual del Molino de San Juan de los Teatinos.

Estado actual del Molino de San Juan de los Teatinos. / Juan Carlos Muñoz

El equipo de Juan Espadas tiene muy presente el trágico suceso ocurrido en la Hacienda del Rosario (un niño de 16 años murió el pasado 9 de febrero al caerle encima un muro) y no quiere que se repita. Por eso ha iniciado la tramitación de un expediente por vía de urgencia para colocar un vallado perimetral en el Molino de San Juan de los Teatinos, cuya parte de la cubierta fue derribada durante el confinamiento debido a su inestabilidad tras un temporal de lluvia y viento.

Los objetivos marcados por los técnicos municipales con la intervención consisten en evitar el acceso al recinto y garantizar la seguridad. El segundo paso lo dará la Gerencia de Urbanismo, que ya cuenta con el encargo de iniciar los trabajos para realizar un proyecto de construcción y rehabilitación del inmueble del Parque de Guadaíra para su puesta en valor.

Varias asociaciones han denunciado esa destrucción de parte de la cerca perimetral del molino, que incluía una estructura de 20 por 3 metros con una cubierta soportada por arcos de medio punto. Desde el Ayuntamiento confirmaron que tras el hundimiento accidental de parte de la cubierta de esta construcción se procedió al derribo con maquinaria pesada del resto de la estructura por motivos de seguridad.

El molino de San Juan de Teatinos cuenta con una larga historia desde época medieval. Ha sido molino hidráulico, fabrica de pólvora, de barrenado de cañones y casa de labor hasta quedar abandonado en los años 60 del siglo XX. Incorporado al Parque de Riberas del Guadaíra, es propiedad municipal desde este mismo año tras su cesión por la Seguridad Social.

Esta operación ha permitido al Consistorio obtener unos restos arqueológicos de importante valor patrimonial. Están situados en el interior de la parcela de la Carretera de la Ronda de Circunvalación y se encuentran incluidos en el Catálogo Periférico del PGOU y en el Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico de la ciudad. Además de la regularización de la situación, se ha procedido a realizar una valoración económica actualizada de los suelos objeto de la permuta, resultando una diferencia a favor de las arcas municipales de 745.770 euros.

Hace ahora 31 años, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social) solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parcela de terreno en el sector EM-3 del Plan Especial del Polígono Aeropuerto, de 8.354 metros cuadrados, para destinarla a la construcción de un Centro de Acogida de Refugiados. Esta parcela, de propiedad municipal, se localizaba exactamente en la Plaza de la Acogida número de Sevilla Este y contaba con 7.073 metros cuadrados de superficie.

La cubierta fue derribada durante el confinamiento debido a su inestabilidad

Como compensación a esta entrega, Urbanismo pidió a la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión de dos parcelas en la zona Suroeste de Sevilla, para destinar una de ellas a espacios libres e integrar la otra en el Patrimonio Municipal de Suelo.

Para formalizar el acuerdo, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en julio de 1988 a fin de llevar a cabo la permuta entre estos terrenos, operación que se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de ese mes y que fue ratificada en febrero de 1989 por la sesión plenaria.

De conformidad con lo acordado, Urbanismo cedió al Instituto Nacional de Servicios Sociales la parcela solicitada, donde se llevó a cabo la edificación proyectada. No obstante, la Tesorería General de la Seguridad Social no tramitó el correspondiente expediente para transmitir las parcelas comprometidas al Ayuntamiento ni llevó a cabo las pertinentes regularizaciones catastrales de estos suelos.

Como consecuencia de este incumplimiento, la operación de permuta no pudo oficializarse, circunstancia que derivó en la presentación de una demanda ante los tribunales por parte de la Gerencia. Tras obtener una sentencia favorable a los intereses del Ayuntamiento, la operación de permuta pendiente fue reactivada en los últimos tres años entre ambos organismos, subsanando la Seguridad Social las deficiencias hasta ahora mantenidas.

Restos de la estructura derribaba recientemente. Restos de la estructura derribaba recientemente.

Restos de la estructura derribaba recientemente. / D. S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios