Sevilla

Monteseirín estrenará su proyecto de TV municipal en Semana Santa

  • El Ayuntamiento aprobará la constitución del consejo de administración de la emisora en el próximo Pleno · Un concurso determinará el socio preferente que se hará cargo de producir los programas

Monteseirín dispondrá de televisión propia a partir de Semana Santa. El alcalde reactiva con fuerza la puesta en marcha del canal de televisión municipal -un tema varado desde 2006- para disponer de este instrumento. El próximo Pleno municipal aprobará la constitución del consejo de administración de la televisión municipal, para la que se dispone de la licencia digital terrestre, y procederá a convocar un concurso público para licitar la producción de un determinado número de programas que doten de contenidos al canal. El Ayuntamiento negocia en los últimos meses tanto con Prisa como con CRN Giralda para evaluar el interés de ambas empresas en hacerse adjudicatarias de dicha producción. Lógicamente, no se descarta que otros grupos o empresas de comunicación opten al concurso, pero las gestiones se han centrado en las dos citadas.

El Ayuntamiento no trata de comprar ninguna licencia ni de hacerse con el control de ninguna emisora de las que opera en la actualidad, sino que aspira a que una de las dos empresas privadas asuma la producción de contenidos, en los que el gobierno marcará la línea editorial. El gobierno le ha hecho saber a ambas entidades que en ningún caso está interesado en sus licencias de emisión analógica, pues el apagón previsto para el 1 de abril de 2010 dará un vuelco absoluto al panorama de las televisiones.

La gran puesta de largo del nuevo canal municipal de televisión se realizará en Semana Santa, pues la intención del gobierno es estrenarte con la retransmisión del paso de las cofradías por la Campana, una vez que las emisoras interesadas al respecto se han puesto de acuerdo en contratar a una productora que se haga cargo de emitir la señal única. Está prevista también una oferta similar los días de Feria para aprovechar así el tirón de las fiestas de primavera en el arranque de las emisiones.

La legislación dicta que la composición del consejo de administración debe responder a la composición del pleno municipal. El PSOE y el PP tendrán derecho a dos plazas de consejero cada uno, mientras que IU -socio de gobierno de los socialistas- tendrá un único consejero.

Todo indica que, salvo sorpresas de última hora, el director de la nueva emisora será el periodista Eugenio Cosgaya, actual responsable del centro municipal de prensa y principal asesor de comunicación del alcalde desde su etapa en la presidencia de la Diputación Provincial.

El gobierno anunció en su momento la intención de que el canal comenzara a funcionar en 2007 emitiendo en analógico, pero se han ido acumulando sucesivos retrasos. El alcalde ha retomado con especial interés la cuestión de la televisión municipal no sólo por cumplir los plazos que marca la legislación al respecto, sino por la necesidad de contrarrestar el plan de comunicación audiovisual puesto en marcha por el grupo popular para relanzar la imagen de su líder, Juan Ignacio Zoido. Los populares presentaron recientemente al público la plataforma digital que aúna toda la oferta audiovisual del PP municipal. Desde la denominada Tele Zoido, creada en internet con un coste de cero euros, hasta la participación directa y periódica de su portavoz en las principales redes sociales de internet, como Tuenti o Facebook. A nadie escapa que la puesta en marcha de un canal para emitir en digital es mucho menos costosa que para organizar la emisión en analógico.

Monteseirín tiene también la necesidad de seguir las recomendaciones que los asesores de Obama ofrecieron a los ediles socialistas leales al alcalde para mejorar la comunicación de su gestión. Una cuestión también a tener en cuenta es que el alcalde -que no descarta en sus declaraciones públicas presentarse por cuarta vez a la Alcaldía- necesita mejorar y potenciar su imagen en un escenario de profunda división interna en su partido. De hecho, los concejales afines al actual secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, no acudieron a la jornada convocada a puerta cerrada con los asesores de la campaña de Obama en España, un acto pagado con fondos del grupo municipal socialista. Ese día los ediles recibieron, por ejemplo, instrucciones sobre cómo aprovechar los recursos de Internet para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos.

La sociedad que gestionará el canal de televisión se denomina De Sevilla Uno Televisión, que arrancará con una plantilla inferior a los diez trabajadores y en la que el porcentaje de cargos se ha reducido en beneficio de más personal técnico y de redacción. La parrilla de la programación se retocó en su momento de acuerdo con las alegaciones presentadas por los grupos políticos, optándose por una reducción de las tres horas de publicidad fijadas en un principio en el proyecto base y el aumento de la programación propia y educativa frente a la generalista.

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