Sevilla

Municipalismo, igualdad, políticas sociales y medio ambiente serán los ejes del programa del PSOE de Sevilla

  • El Congreso de los socialistas sevillanos aprueba por unanimidad cuatro resoluciones políticas que pretenden plasmar en compromisos concretos

El congreso del PSOE de Sevilla, este domingo en Fibes.

El congreso del PSOE de Sevilla, este domingo en Fibes. / M. G.

El congreso del PSOE de Sevilla ha aprobado este domingo por unanimidad cuatro resoluciones políticas que marcarán las prioridades y el compromiso del partido con la provincia de Sevilla en esta nueva etapa, según han informado los socialistas en una nota de prensa. Estas resoluciones "se concretarán más aún en varias convenciones temáticas que se celebrarán en el primer semestre del año y que podrán ser enriquecidas asimismo con las aportaciones de las y los socialistas sevillanos", apunta el PSOE.

La resolución El municipalismo como eje de nuestra acción de gobierno. Financiación, áreas metropolitanas y la despoblación en las comarcas de la provincia ha sido coordinada por Demetrio Pérez y Raquel Vega y pone el acento en la "necesidad de reimpulsar nuestro activismo municipalista y de fortalecer institucionalmente y con suficiencia financiera a las entidades locales". Este documento aboga por "hacer de la calidad de vida una prioridad", desarrollando planes municipales contra la contaminación atmosférica, garantizando la calidad en la atención primaria, implementando espacios deportivos que favorezcan el bienestar de los sevillanos y sevillanas, democratizando la cultura y el compromiso con la memoria democrática.

Asimismo, la resolución reza que el partido se compromete a "luchar por la igualdad y la equidad en la política local", garantizando la vivienda como un derecho, no como un mercado; buscando erradicar la pobreza energética y la igualdad de oportunidades en la educación. Defender la diversidad mediante una política local integradora es otro de los retos que asume el PSOE de Sevilla en este documento, así como fomentar la democracia local activa y el buen gobierno, la financiación justa para nuestros pueblos y ciudades y un esfuerzo colectivo y solidario entre las distintas comarcas de la provincia para evitar las desigualdades.

La resolución Medioambiente, cambio climático y transición ecológica, coordinada por José Losada y Francisco Obregón, contempla que el PSOE de Sevilla "va a situar las políticas de sostenibilidad como un eje vertebrador para transformar el modelo económico" a través de varias acciones: fomentar el empleo verde, hacer más sostenibles a las ciudades, impulsando la rehabilitación eficiente, así como la gestión más eficiente de los residuos y el fomento de la economía circular.

Para lograr una movilidad sostenible, segura y conectada, la resolución aboga por el aumento del transporte público, el vehículo eléctrico y los espacios urbanos de bajas emisiones. El agua, según el documento aprobado, debe ser un "derecho humano que preserve el medio ambiente" y hay que avanzar hacia un "ecosistema social apoyado en la inteligencia y en la gobernanza". El PSOE de Sevilla asegura que va a apostar por "una economía verde que tenga en cuenta los límites medioambientales y convierta los retos en oportunidades".

Por su parte, la resolución Sevilla, un gran lugar para emprender. Empleabilidad e innovación, industria y nuevos yacimientos de empleo para jóvenes, coordinada por Antonio Ramírez de Arellano y José Antonio Hidalgo, asegura que Sevilla es una provincia de oportunidades para el empleo, el emprendimiento y para las empresas. Aboga por aprovechar las fortalezas para afrontar el principal reto, que es el empleo, garantizando a su vez la igualdad de derechos y oportunidades y otorga a los ayuntamientos un "protagonismo muy relevante". El documento aprobado resalta las siguientes oportunidades para la creación de empleo y el desarrollo sostenible: oportunidades en el sector primario, en el urbanismo sostenible, en la industria de Sevilla, en el turismo, en el sector logístico, en el ámbito de la digitalización y en la innovación.

Especial mención hace la resolución a la necesidad de garantizar oportunidades para los jóvenes, tanto en su formación, ampliando la oferta especializada y vinculada al mercado laboral, como en el empleo y la movilidad. El documento señala como prioridad del partido la generación de oportunidades en el medio rural de la provincial en las ciudades intermedias y en las áreas metropolitanas.

Por último, la resolución Las políticas sociales y la igualdad. Sanidad y educación como prioridad para el PSOE, coordinada por María Iglesias, Juan López Colomera y Carmen Dolores Velasco, considera a las políticas sociales "una inversión, la base de la lucha contra las desigualdades y la razón de ser del PSOE", por eso apuesta por un sistema universal de servicios sociales descentralizados y cuyo desarrollo sea comunitario. La igualdad seguirá siendo una prioridad para el PSOE de Sevilla, que se compromete a ahondar en una agenda feminista para garantizar la igualdad y combatir la violencia de género.

El documento se compromete a continuar defendiendo una sanidad pública de calidad, de cobertura universal, gratuita y equitativa, que sea "baluarte" frente a las desigualdades frente a los intentos privatizadores de la derecha. Asimismo, la resolución aboga por fortalecer el sistema de dependencia y la educación pública de calidad como garantía de la igualdad de oportunidades, incrementando decididamente las inversiones y mejorando la oferta formativa en Formación Profesional. El refuerzo de la universidad pública y el compromiso con la atención a las personas con discapacidad son otros pilares de esta resolución aprobada en el congreso provincial socialista. El texto refuerza el compromiso del PSOE de Sevilla con la defensa del colectivo LGTBi, con la cultura y con la memoria histórica y democrática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios