Sevilla

Nebrija: ¿cuáles fueron sus grandes aportaciones a la Lengua Española?

Estatua de Antonio de Nebrija, en la localidad sevillana de Lebrija

Estatua de Antonio de Nebrija, en la localidad sevillana de Lebrija / M.G.

El 18 de agosto de 1492 se publicaba la Gramática sobre la lengua castellana. La contribución más trascendental y célebre de Elio Antonio de Nebrija, nacido en la localidad sevillana de Lebrija en 1444 con el nombre de Antonio Martínez de Cala y Xarana. El Rey de España, Felipe VI, realiza este miércoles una visita institucional al municipio en el marco de los 500 años de la muerte de este gran humanista y sabio del Renacimiento que dejó para la posteridad un profundo legado cultural.

Este año 2022 se celebra el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Entre sus aportaciones a la cultura española destaca la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), la primera gramática normativa de una lengua romance. Además, también elaboró Introductiones latinae (1481), sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y participacipó en la Biblia Políglota Complutense (1514).

Pero, ¿qué supuso la elaboración de la primera Gramática sobre la lengua castellana? Se trata de una obra revolucionaria porque es el primer trabajo de este tipo sobre una lengua vernácula, es decir, propia de un lugar o un territorio. Hasta la irrupción de Nebrija, sólo existían manuales de las llamadas lenguas cultas, como el Latín o el Griego. Como resalta el ayuntamiento lebrijano en la semblanza que hace de su hijo ilustre,  "esta publicación, que sirvió de modelo para otras lenguas, dignificó una lengua romance como el castellano. La Gramática contó con el beneplácito de la reina Isabel la Católica, a quien iba dedicada, pues consideró que resultaría útil para la difusión de la lengua castellana en el Nuevo Mundo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó a dársele el valor que nos ha llegado hasta nuestros días, ya que en su época no obtuvo tanto éxito como sí lo hicieron sus diccionarios latino-español y español-latino".

Esta obra se adelantó treinta y siete años a la primera gramática italiana de Trissino, cincuenta y ocho a la primera francesa de Meigret y cuarenta y cuatro a la primera portuguesa de Oliveira. 

Llaman la atención algunos de los puntos nucleares que buscaba Nebrija con la elaboración de su gramática y que hoy, 500 años después de su muerte, parece que se han olvidado desgraciadamente: la lengua está al servicio de la unidad de la nación, o fijar el uso del español para que, evitando posteriores cambios, pueda servir a la unidad nacional.

Otra gran aportación en el terreno filológico por parte de Nebrija fue la creación de las Reglas de la ortografía en la lengua castellana (1517), inspirado en el principio de escribir tal y como hablamos, idea que se extiende hasta la actualidad y que supuso toda una renovación: “Que así tenemos de escribir como hablamos y hablar como escribimos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios