Nuevo jarro de agua fría de la Junta para el dragado del río
El Consejero de Medio Ambiente reitera su negativa a acometer en la actualidad las obras para aumentar el calado de los barcos que navegan por el Guadalquivir.
Importante jarro de agua fría para las aspiraciones del Puerto de Sevilla. El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, reiteró ayer que el proyecto de dragado de profundización del Puerto de Sevilla sobre el estuario del río Guadalquivir "en la situación actual de éste no es recomendable", si bien, cree el dragado de mantenimiento debe mantenerse para mejorar la situación del río.
En este sentido, Díaz Trillo en su comparecencia en Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, tras realizar un recorrido por el proyecto iniciado por la Autoridad Portuaria de Sevilla en 2003, dijo que "el actual dragado de mantenimiento que se está realizando sobre el río debe mantenerse, aunque debe modificar sus condiciones de tiempo, lugar y magnitud, con asesoramiento científico, para minimizar sus efectos negativos".
No obstante, afirmó que el proyecto de profundización "no es recomendable en la situación actual por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto del Espacio Natural de Doñana". A este respecto, el titular de Medio Ambiente de la Junta aseguró que ahora mismo "mantenimiento sí, profundización no", si bien abogó por mejorar la situación del río para poder volver a evaluar las condiciones del dragado de profundización.
Además, en su intervención José Juan Díaz Trillo señaló que el dragado del Guadalquivir para mejorar el acceso al puerto de Sevilla sólo es viable "si respeta e incluso mejora la situación medioambiental del entorno de Doñana, tal y como concluyó la Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural el pasado julio. El Consejero llegó a afirmar que no hay prisa para tomar una decisión al respecto.
Díaz Trillo recordó que la comunidad científica ha señalado que el Guadalquivir "es uno de los ríos mejor estudiados de Europa" al argumentar el rechazo al dragado en profundidad.
40 Comentarios