La OMIC tramitó desde enero casi 3.000 reclamaciones, 719 de telefonía
También alcanzaron un buen número las quejas realizadas sobre Internet y las de restauración
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Sevilla tramitó en el primer semestre de 2008 un total de 2.854 reclamaciones de consumidores, de las que 719 fueron referidas a telefonía, en concreto, 359 sobre la red fija y 360 sobre la de tipo móvil. Según informó hoy en rueda de prensa la delegada de Salud y Consumo del Consistorio, Teresa Florido, esta oficina recibió un total de 8.556 consultas, de las cuales se registraron para tramitación 5.128.
Del total de reclamaciones, un 80 por ciento se registraron en el sector servicios y en este sentido destacan las 165 reclamaciones efectuadas por los consumidores sobre Internet y las 123 realizadas en materia de restauración.
Florido indicó que existe un mejor resultado en la tramitación de las reclamaciones si la mediación de los técnicos de la OMIC se realiza por teléfono y no a través de carta o misiva pidiendo la información. Además, indicó que en este semestre las consultas presenciales de los solicitantes han superado a las efectuadas por teléfono.
Del mismo modo, la edil recordó que la actividad de la OMIC es de mediación, no de sanción y que está regida en la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, que atribuye a los ayuntamientos competencias en materia de defensa de usuarios y consumidores.
En otro orden de cosas, Florido habló sobre la Junta Arbitral de Consumo e indicó que ésta se caracteriza por "la rapidez, la eficacia y la economía" y que su función es mediar para solucionar las dificultades entre empresarios y consumidores sin necesidad de ir a juzgados.
En los seis primeros meses de este año se han presentado 300 solicitudes de este tipo, de las que se han emitido 126 laudos. Además, añadió que de estas solicitudes, 74 se han efectuado para mediar problemas derivados de telefonía móvil y 83 sobre telefonía fija.
La Junta Arbitral de consumo está constituida por consumidores, empresarios y la Administración y resuelve los problemas planteados en un máximo de tiempo de siete meses.
1 Comentario