HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Oposición y empresarios urgen la Ley de Capitalidad para Sevilla

  • Zoido aboga por trasladar el debate "desde los despachos a la sociedad" · El presidente de la patronal hispalense reclama "valentía" para impulsar la norma

El portavoz del grupo municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer a todos los grupos políticos que impulsen la Ley de Capitalidad para Sevilla y que "entre todos la traslademos a la sociedad, porque la capitalidad es un derecho de todos los sevillanos", una reclamación a la que unió la patronal empresarial de Sevilla a través de su presidente, Antonio Galadí, para reactivar la capitalidad de Sevilla "de una vez por todas" y "con valentía".

En un comunicado, Zoido señaló que en este sentido el PP no desea que la capitalidad "sea un debate político, sino ciudadano, porque Sevilla se juega mucho", añadiendo que "es necesario que entre todos saquemos el debate de los fríos despachos y lo llevemos hasta la sociedad sevillana, porque nos estamos jugando nuestro futuro y tenemos que hacer ver a los sevillanos que la Ley de Capitalidad sólo nos va a traer el bien para la ciudad".

Asimismo, el portavoz municipal popular recordó que el debate de la capitalidad "lo introdujimos nosotros hace un año porque estamos convencidos de que hay que seguir dando pasos para conseguir una Ley de Capitalidad que permita a Sevilla seguir creciendo como lo hacen las ciudades de Madrid y Valencia". De igual modo, Zoido resaltó que la Ley de Capitalidad de Sevilla no es "un capricho" de los políticos, ni "un premio para la ciudad", sino que "le corresponde a Sevilla por obligación, por eso debemos cambiar esta situación, y más aún cuando en el Estatuto de Andalucía se reconoce la capitalidad de Sevilla".

Así, Zoido anunció que desde su partido se van a realizar todos los esfuerzos posibles para convencer a los distintos grupos políticos de que "tenemos que trabajar juntos y remar todos en la misma dirección, porque se trata de una ley que Sevilla merece y necesita". Destacó, asimismo, que "sólo si entre todos realizamos el esfuerzo de impulsar la capitalidad conseguiremos una ley con la que Sevilla pueda crecer y situarse al mismo nivel que las grandes ciudades europeas". En esta línea, reprobó al Gobierno andaluz y recordó que "la Junta de Andalucía es la que nos tiene que dar la Ley de Capitalidad, y durante 25 años Chaves ha demostrado que no tiene ningún interés en que Sevilla posea una ley derivada de su condición de capital de la comunidad autónoma, siendo sin embargo nuestro compromiso claro y determinante", dijo, aludiendo a que el PP incluyó la Ley en el programa de las pasadas elecciones municipales.

No sólo la oposición municipal está decidida a batallar por la ley que ponga negro sobre blanco la capitalidad de Sevilla. El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, reclamó "valentía" al conjunto de los partidos políticos para que el rango de capitalidad de la ciudad hispalense "se reconozca de una vez con todos sus pros y contras" a través de una ley específica porque Sevilla "carga con todos los problemas" de su capitalidad pero "no disfruta de las ventajas". En una entrevista a Europa Press, Antonio Galadí aludió al debate surgido durante la última campaña electoral acerca de la creación de una ley específica de capitalidad para Sevilla como las que ya poseen las grandes capitales como Madrid y Barcelona, dado que la ciudad hispalense "carga con todos los problemas de ser la capital de Andalucía pero no disfruta de las ventajas".

Recordando que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por referéndum el pasado 18 de febrero, ya confiere rango de capital autonómica a Sevilla, Galadí reclamó al conjunto de partidos políticos y a sus líderes "valentía y empuje" para la creación de tal normativa.

"Andalucía es una autonomía grande en extensión y en habitantes, pero la capital es Sevilla y eso deber ser reconocido de una vez", destacó el presidente de la CES reclamando que la creación de la prometida ley "se lleve a cabo".

El debate sobre la capitalidad de Sevilla volvió a primer plano al proponer el actual portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, durante la precampaña electoral la creación de un estatus legislativo y administrativo similar al que ya gozan ciudades como Madrid y Palma de Mallorca, aunque el PSOE apostó por el desarrollo del artículo cuarto del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía para incrementar el reconocimiento y poderes de la ciudad. Tras ser investido de nuevo como alcalde y reunirse con el portavoz del PP, que ejerce la única oposición en el Consistorio, el propio Sánchez Monteseirín abogó por configurar un equipo político y técnico con dirigentes municipales, autonómicos y parlamentarios para avanzar en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios