HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

El PP exige a la Junta que le reclame al Gobierno el sobrecoste del Metro

  • La oposición estudia emprender acciones legales contra el Ejecutivo si Griñán no les exige que cumplan el convenio establecido patra la Línea 1.

El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, anunció este lunes que los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Gobierno central si la Junta de Andalucía no le reclama el sobrecoste de la Línea 1 del Metro.

Así, Raynaud explicó que la respuesta del Gobierno central a la pregunta del PP en el Senado, en la que descarta realizar una aportación superior a lo establecido para paliar el sobrecoste de la Línea 1 del Metro, es "inadmisible" y dijo "alto y claro" que el Ejecutivo de la Nación "no cumple" lo establecido en el convenio.

En este sentido, concretó que dicho convenio establecía el "cumplimiento taxativo de la Ley del Metro de Sevilla de 1975", que según recordó establece que "el Estado asume la obra y sus modificaciones si las hubiera".

"Esos 197 millones de euros de desviación que hay por ahora les corresponde asumirlos al Gobierno", consideró el parlamentario popular, quien exigió al presidente de la Junta , José Antonio Griñán, que "sea valiente y le reclame al ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que le corresponde a Andalucía".

Para Raynaud, lo contrario sería "una auténtica dejación de funciones por no solicitar el dinero que le corresponde a los andaluces", por lo que reiteró la necesidad de que la Junta de Andalucía "obligue al Gobierno a cumplir la ley, que no tiene ninguna duda al respecto".

Sin embargo, recordó que esta actitud sería "claramente contraria" a la protagonizada por la Junta durante las dos legislaturas en que gobernó el PP, entre 1996 y 2004, cuando "presentó 32 recursos contra el Gobierno central".

"Se permitió el lujo de hacer 32 reclamaciones en ocho años, algunas de ellas peregrinas, cuatro recursos al año, y a partir de ahí se quedaron callados para siempre", afirmó Raynaud, quien insistió en criticar que la Junta permita ahora que "el Gobierno de Zapatero haga una interpretación unilateral del convenio y se salte la ley".

Asimismo, informó de que han registrado una petición de comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, "para que responda cuál va a ser la actitud del gobierno de Griñán ante este bofetón sin mano y esa actitud de meter la mano en la cartera de los andaluces en momento de dificultades económicas".

En cuanto a la respuesta ofrecida este lunes por Aguilar en la inauguración de las tres estaciones de la Línea 1 del Metro en la barriada nazarena de Montequinto, la consideró "fuera de lugar", ya que "eso sería decir que los metros que se proyectan actualmente tienen que utilizar tecnologías del siglo pasado".

En esta línea, aseveró que se trata de un "argumento muy pobre y peligroso en boca de una consejera" y reiteró que "el convenio es muy claro y remite a la ley, que está por encima en rango legal de un convenio".

Del mismo modo, apuntó a una "situación de trato discriminatorio con respecto al resto de comunidades autónomas", ya que a su juicio "si esta reclamación la hace el gobierno catalán se le atiende inmediatamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios