Sevilla

El PP denuncia 'enchufes' de IU en los Presupuestos Participativos

La oposición vuelve a aplicar la lupa sobre el proceso de Presupuestos Participativos que IU insertó en el gobierno de la ciudad como compromiso de su programa electoral en 2003. Ahora, el PP denuncia que parte del presupuesto municipal consignado para desarrollar este sistema de consulta popular de distribución de inversiones se destina a pagar sueldos de personas "colocadas" por IU en entidades y organizaciones vinculadas con los Presupuestos Participativos.

El portavoz adjunto del PP Beltrán Pérez se refirió en particular al personal técnico del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) que trabaja en labores de asesoría, formación y evaluación del proceso de Presupuestos Participativos en virtud de un convenio desde 2003, y por el que ha percibido 1,15 millones hasta 2008.

Pérez subrayó que de ese dinero "al menos 600.000 euros han servido para pagar a los técnicos del Iepala colocados por IU", ya que, aseguró, "todos ellos pertenecen al conglomerado de colectivos que forman IU".

Beltrán Pérez subrayó el caso de Irma Blanco García, una de los técnicos del Iepala, que formó parte de la lista electoral de IU en las elecciones de 2003 y también de la selección de "brigadistas" que viajó a Cuba y Venezuela a cargo del erario municipal con el delegado de Juventud a la cabeza, Francisco Manuel Silva (IU). Del resto, cinco técnicos más, el edil popular agregó que son conocidos por colaborar en fundaciones y foros de corte marxista.

Para el PP, se trata de una agencia de recolocación a cargo de los Presupuestos Participativos para "dar un sobresueldo encubierto a los suyos a través de un programa para darle cobertura legal y evitar tanto las normas de contratación pública como engrosar la cifra de personal eventual colocado por el gobierno, y que es el más voluminoso con diferencia en la historia del Consistorio hispalense".

La oposición consideró que la estimación de 600.000 euros desviadas a sueldos de los "colocados" es a la baja, ya que los ediles del PP dicen estar investigando otros convenios a cargo de los Presupuestos Participativos para sacar nuevos nombres a la palestra. Beltrán Pérez recordó otros dos: el del compañero sentimental de la anterior portavoz de IU, Paula Garvín, y el del delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, "cuyos nombres aparecieron en convenios del proceso de presupuestos participativos".

A la última asamblea de los Presupuestos Participativos asistieron poco más de 600 vecinos, el 0,1% de la población sevillana, mientras que el nivel de ejecución de las obras elegidas por los ciudadanos en 2006 es, al cabo del año, del 7% según el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios