El PP duda de la recuperación si no se amplían las rebajas fiscales
Los populares insisten en "reestructurar" algunos servicios municipales
Retos y polémicas para el año nuevo. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, mantuvo ayer la primera reunión presencial del grupo municipal en 2021 para analizar las claves que marcarán el año en la ciudad y los retos que debe afrontar el gobierno municipal. Pérez, en este sentido, mostró su preocupación por la "falta de liderazgo" del alcalde Juan Espadas en su gestión de las consecuencias económicas de la pandemia. Por tal motivo, hizo hincapié en las reducciones fiscales, las ayudas directas y la inversión pública como las "asignaturas pendientes" para la recuperación económica.
Sobre este asunto, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento hispalense criticó que Espadas "sigue sin tener un plan para recuperar la economía" en 2021, "año en el que el calendario de eventos queproporciona mayores ingresos a la ciudad ha sido suspendido y el sector del turismo mantiene escasas esperanzas en la recuperación". Con estas declaraciones se refería a que por segundo año consecutivo no habrá ni cofradías en Semana Santa ni Feria de Abril.
Ante tal situación, el PP considera que Espadas "llegó tarde y mal" a la hora de adoptar medidas para laprimera ola: "Le sobrepasó la segunda y el presupuesto de 2021 no ofrece ninguna medida contundente para la recuperación". "Todas las medidas acordadas en la comisión de recuperación han quedado desfasadas con la segunda ola, y lo peor es que Espadas no tiene plan para afrontar el 2021", advirtió Pérez tras la reunión del grupo.
Los populares recuerdan que "con una reducción fiscal de sólo seis millones de euros, lo que supone el 0,06% de los ingresos, el fracaso de las ayudas directas y la inejecución presupuestaria, la recuperación puede verse comprometida y su sector productivo dañado".
El portavoz municipal del PP también alertó de que Espadas ha creado "toda una campaña de marketing" sobre los proyectos europeos que, "en el mejor de los casos, se aplicarán en 2023". Los populares, por tal motivo, mostraron en la reunión de ayer "serias dudas" respecto a que vayan a progresar proyectos que dependen de fondos europeos, como la ampliación del tranvía. "Nos queda por delante anuncios de peatonalizaciones de fácil y barata aplicación, aunque carezcan de estudios previos rigurosos o tengan utilidad real para la sostenibilidad del medio ambiente", destacó Pérez.
Por otra parte, desde el PP consideran que las deficiencias en limpieza, zonas verdes y seguridad deben afrontarse "con reformas y reestructuraciones de los distintos servicios municipales para frenar su deterioro". Además, el líder de la oposición instó a Espadas a que "cumpla la moción aprobada en el pleno para convocar 170 nuevas plazas de Policía ante las serias dificultades que están encontrando para dar respuesta a las necesidades que demanda la ciudad".
El PP también mostró su preocupación por asuntos bloqueados en la ciudad como Altadis y recordó que "no hay plan para Artillería y, salvando el espacio dedicado al retrasado Centro Magallanes, el alcalde sigue sin saber qué hacer con el resto de edificio".
El gobierno defiende "la hoja de ruta" para 2021
El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, subrayó ayer que el Consistorio inicia 2021 con una "hoja de ruta clara" para lograr la reactivación económica de la ciudad tras la crisis sanitaria. Una ruta que, en palabras de Muñoz, "se ha diseñado desde el consenso y el diálogo". En respuesta a las críticas del PP, el concejal socialista destacó que será un año en el que se avance en líneas estratégicas como el refuerzo del escudo social, la mejora de la movilidad sostenible, la protección del patrimonio, la lucha contra el cambio climático o la transformación digital. "El equipo de gobierno trabaja con rigor, seriedad y planificación, en coordinación con otras administraciones y buscando nuevas vías de financiación. Frente a esto, el PP reparte carteles con la cara de su portavoz para justificar su nula labor de oposición", advirtió Muñoz. El delegado destacó que el trabajo realizado hasta el momento ha permitido que la ciudad avance "de forma considerable". El portavoz del gobierno señaló que la preocupación por el interés general y por la ciudad se demuestra siendo "una oposición constructiva, que aporte y que esté dispuesta a aprobar proyectos estratégicos". "Frente a eso tenemos un PP perdido y sin rumbo, sin ideas ni mensajes claros", apostilló.
También te puede interesar