Sevilla

PSOE e IU acusan a Zoido de irresponsabilidad social e inacción ante el drama del desahucio

  • Emvisesa responde que le faltan pisos sociales para emergencias como la de la familia del Tardón.

La oposición municipal, PSOE e IU, acusó ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de "mirar a otro lado" y de "irresponsabilidad social" por no afrontar el drama de los desahucios como el que dejará este viernes sin piso de alquiler a una familia del Tardón con un hijo pequeño, como adelantó el domingo este periódico. PSOE e IU exigen al alcalde que ofrezca las viviendas públicas del Ayuntamiento que siguen vacías por la negativa del Consistorio a ofrecerlas en alquiler renunciando temporalmente a su venta. Este cambio provisional de venta a alquiler es posible desde enero de 2010 en virtud de la disposición adicional undécima de la orden de la Junta que desarrolla el Plan de vivienda y suelo 2008-2012, aprobada cuando el portavoz socialista era consejero de Vivienda.

El portavoz socialista, Juan Espadas, dijo que ante la situación que "se está viviendo estos días de personas víctimas de desahucio inminente no se puede seguir actuando con improvisación y sin respuesta clara". Por eso pide a Zoido que "deje de hacer anuncios volviendo a vender la creación de oficinas para víctimas de desahucios cuando lleva tres años sin hacer nada".

Espadas recalca que la "única solución" pasa por adjudicar las viviendas que tiene en función de la urgencia y los expedientes de Asuntos Sociales. Su propuesta es poner "un calendario urgente para que en los próximos dos meses se adjudiquen las viviendas vacías, ya que hay 800 demandantes de vivienda social en Sevilla, la más urgente, que esperan una solución inminente", sentenció.

Desde Izquierda Unida, su portavoz municipal, José Manuel García, pide al alcalde que destine a esta familia "alguna de las más de 500 viviendas municipales que mantiene vacías" y reitera la urgencia de debatir soluciones urgentes en un Pleno extraordinario de vivienda. IU ve "indecente" que a las familias víctimas de desahucios se les ofrezca, "como mucho, la opción de dormir algunas noches en un albergue u hostal" cuando "hay centenares de viviendas municipales desocupadas en la actualidad". Y dijo que es "incomprensible que el Ayuntamiento mantenga deshabitado en Triana el Corral de la Encarnación". García criticó "el escaso" número de VPO que el gobierno de Zoido ha pasado hasta ahora de régimen de venta a alquiler, lo que facilitaría el acceso a la vivienda, y "la tardanza" con que está tramitando este proceso, "a pesar de la enorme demanda de pisos sociales existente en la capital".

Desde Emvisesa, el gerente, Miguel Contreras, recordó que el Ayuntamiento no tiene 500 viviendas libres y dijo que no dispone de viviendas suficientes para atender todos los casos de emergencias sociales en el caso de la familia del Tardón. Dijo que la familia ocupa el número 76 del baremo social pero "por encima de ella hay familias en peores circunstancias". Aun así, se está a la espera de que la familia responda a "otros recursos ofrecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios