Sevilla

El PSOE advierte de la polución y exige un plan de movilidad

  • El Grupo Socialista reclama medidas para reducir la emisión de los gases contaminantes

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento advirtió ayer de los riesgos que supone la boina de contaminación que se ha registrado en la ciudad y exige un plan municipal de movilidad para evitar que se repita.

"La alta condensación de contaminación sobre el cielo de Sevilla perfectamente apreciable a simple vista y comparable a las boinas existentes en Madrid o Barcelona, dispara las alarmas socialistas que piden conocer los planes de movilidad y medioambientales de Zoido", explica el Grupo socialista a través de un comunicado.

La boina de contaminación se registró durante las primeras horas de la mañana del pasado viernes y se mantuvo fija en el cielo de Sevilla, provocando un efecto de nube negra visible desde cualquier punto de la ciudad.

El PSOE quiso mostrar ayer su preocupación ante "estos niveles de contaminación en el aire que se agudizan por el frío y ante la falta de lluvias", y por ello, este grupo municipal exige al gobierno de Zoido "conocer los planes medioambientales con los que el PP buscará combatir la polución que genera, principalmente, el uso privado del coche en la circulación por la ciudad".

Los socialistas criticaron la "ausencia de un modelo de movilidad para Sevilla que no pase exclusivamente por la promoción del vehículo propio frente a la apuesta por una competitiva red de transporte público intermodal y conectada" y reclaman al gobierno de Juan Ignacio Zoido que "elabore un plan de medidas urgentes medioambientales que palien situaciones de máxima contaminación como la vivida y que redunde en beneficio de la calidad de vida".

Desde el Grupo Socialista se recuerda que el propio Plan Centro derogado hace siete meses y "para el que no ha habido más alternativa que la penetración indiscriminada del coche privado, fue concebido como herramienta al servicio de la calidad del aire y la disminución de los niveles de contaminación". La reducción de frecuencia y uso en el vehículo propio redujo en 3.000Tn/año la emisión de CO2, apuntaron.

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