Sevilla

El PSOE exige parar el expediente de Altadis hasta que se forme un nuevo gobierno

  • Los socialistas critican la falta de "transparencia" del proceso. El Ayuntamiento defiende su legalidad y responde que ha habido "acceso a toda la documentación desde el primer día".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al gobierno en funciones de Juan Ignacio Zoido (PP) que paralice el expediente la modificación puntual número 12 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, destinada a permitir usos terciarios y de interés público y social en los suelos de la antigua planta de la multinacional tabaquera Altadis en Los Remedios.

"Entendemos que se trata de un expediente importante, que debe suponer un antes y después en los equipamientos de la ciudad y no puede seguir tramitándose como si no hubiera pasado nada en las elecciones", recalca el portavoz adjunto de la formación, Antonio Muñoz, quien ha explicado que este razonamiento es el eje de las alegaciones de la formación a la modificación de Altadis, que se ha tramitado "con falta de transparencia y de diálogo".

En este sentido, detalla que la fase de alegaciones termina antes de que se constituya el próximo gobierno y recalca que se trata de un "espacio estratégico para la ciudad, que no puede albergar cualquier tipo de proyecto y que debe estar alejado de especulación". Así, deja claro que una vez que han coincidido las alegaciones del planeamiento sevillano con la campaña electoral "lo más sensato es la paralización". "Un gobierno que no tiene una mayoría de garantía de gobierno no puede seguir adelante con la tramitación del expediente estratégico para Los Remedios", sentencia.

El PSOE entiende que debe haber un "antes y un después en los equipamientos de la ciudad" y que un espacio que alberga "un gran proyecto necesita de consenso y diálogo, vinculándose a la innovación, la cultura y la generación de riqueza". "Si Espadas es alcalde, este expediente será revisado y el proyecto será fruto de una decisión transparente de dialogo, buscando un espacio público para la ciudad alejado de una superficie comercial más, sin aniquilar una zona verde o constituyendo un atentado contra el patrimonio", insiste, dejando claro que no le ve "ningún beneficio por ningún lado al planteamiento de Zoido", por lo que "lo más sensato es paralizarlo". 

En respuesta, el gobierno local actualmente en funciones ha asegurado que el expediente ha sido aprobado en pleno "siguiendo el procedimiento legalmente establecido y con plena transparencia". "Si por algo se ha caracterizado este gobierno ha sido por no esconder ni ocultar nada a los ciudadanos ni la oposición", en este caso el PSOE, que "ha tenido acceso a toda la documentación desde el primer día".

En este sentido, las citadas fuentes han apostillado que los socialistas "mienten cuando hablan de que este expediente hace desaparecer zonas verdes", y les han instado a que digan "dónde esta el plano o documento que recoge esa decisión". "Este Ayuntamiento ha buscado una fórmula para obtener 15.000 metros cuadrados gratis de equipamientos para la ciudad, para permitir que la ciudad acceda al río a través de un espacio privatizado hasta ahora", han aseverado desde la corporación municipal, a la vez que han destacado que con la fórmula convenida "se pueden generar más de 400 empleos frente a lo que el gobierno del PSOE e IU pretendieron, que era construir casas".

A su juicio, el PSOE es "incoherente" porque lo propuesto por ellos en 2011 para Altadis "era un hotel y un centro comercial con un muelle para embarcaciones de recreo". Sin embargo, agregan, "el Ayuntamiento de Zoido ha buscado la fórmula para que el suelo de Altadis genere empleo y permita equipamientos tan necesarios para la zona; todo ello sin coste alguno para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios