DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Urbanismo

Patrimonio aprueba la rehabilitación del Palacio del Pumarejo

  • La Gerencia inicia la tramitación de un proyecto faseado de 6,9 millones en el deteriorado inmueble

  • La intervención afecta a las fachadas, los patios, las galerías y la cubierta

El interior del Palacio del Pumarejo presenta un avanzado estado de deterioro.

El interior del Palacio del Pumarejo presenta un avanzado estado de deterioro. / José Ángel García

El proyecto básico de obras redactado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación integral del edificio Palacio del Pumarejo ha sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Un paso que permite el inicio de la tramitación de un proyecto por fases con un presupuesto de 6,9 millones.

Esta propuesta de intervención surge como resultado de varios años de trabajos colaborativos entre el Ayuntamiento y la Asociación Casa del Pumarejo, reunidos en una comisión de seguimiento que se constituyó a finales del 2015 para concretar actuaciones que impulsaran la definitiva recuperación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su alto valor patrimonial, y en avanzado estado de deterioro.

El proyecto de rehabilitación aprobado recoge actuar en las fachadas exteriores, en el zaguán y patio principal, en las galerías tanto de planta baja como primera, en la escalera principal y escaleras secundarias, en las cubiertas y, en el patio trasero. En relación a las fachadas, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, manteniendo y recuperando la disposición original de los huecos y sus carpinterías. Se han previsto también medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado. En el zaguán y patio principal se proponen intervenciones destinadas al mantenimiento y conservación de los elementos de interés, como balaustrada de piedra, columnas de caoba de patio principal y pasamanos de caoba de escalera principal.

El edificio contará con un nuevo acceso desde la calle Aniceto Saenz

En las galerías tanto de planta baja como de planta primera, se ha optado por mantener la estructura del edificio, eliminando los aditamentos construidos. En el caso de la escalera principal se propone recuperar la lectura de esta significativa escalera en todo su desarrollo, eliminando para ello el tramo que sube actualmente a la cubierta plana de la primera crujía. Para las escaleras secundarias, se ha previsto la sustitución de los tramos actualmente existentes debido a su precario estado de conservación a la vez que se propone llevar las escaleras hasta la planta baja. En cuanto a las cubiertas, se ha optado por proponer la devolución de la cubierta inclinada de teja al pato principal.

Además de las mejoras proyectadas sobre los elementos constructivos ya existentes, dentro de esta rehabilitación por fases se incluye la ejecución de un nuevo ascensor y núcleo de escaleras que den respuesta a los problemas actuales de accesibilidad de las dos viviendas ocupadas en la planta alta. Finalmente, se plantea generar un nuevo acceso al edificio, desde la calle Aniceto Saenz para mejorar las condiciones de evacuación del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios