Sevilla

Paralizada la redacción del nuevo Plan Metropolitano de Transportes de Sevilla

  • La Consejería rescinde el contrato con las adjudicatarias Ingerop y BB&JConsult.

Casi un año después de la adjudicación a finales de 2015, se ha paralizado la revisión del Plan Metropolitano de Transportes de Sevilla (vigente desde 2006) y la redacción de un nuevo plan que planifique las necesidades de movilidad de los 45 municipios de Sevilla y su área metropolitana acorde con la situación actual.  La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta aseguró ayer a este periódico que ha rescindido "de mutuo acuerdo " el contrato con la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Ingerop y BB&J Consult que se adjudicó por 168.492 euros, y que la causa es el fallecimiento del director del proyecto por una enfermedad repentina, por lo que sacará a licitación un nuevo contrato cuando culminen los trámites de resolución, aunque no concreta plazos. Estas mismas empresas recibieron también el encargo de revisar el plan de transportes de la aglomeración de Granada.

 

Extraoficialmente, sin embargo, la versión de los hechos apunta a una causa muy diferente: el contrato se rescinde porque el método de encuestas telefónicas domiciliarias previsto para recoger datos de Sevilla y su área no ha dado los resultados esperados. La cuestión es que los datos no logran representar la realidad de los diferentes tramos de población del área. En Granada se aplicó el mismo método y sí ha funcionado, pero en Sevilla los hábitos de población son diferentes y los ciudadanos no estaban localizables en sus domilicios. La administración considera que una encuesta a teléfonos móviles hubiera sido mejor para Sevilla y su área. 

 

La importancia y especificidad de la aglomeración urbana de Sevilla, con 45 municipios y una población de 1,3 millones de habitantes, no acaba de ser valorada por la Junta, que planifica siempre para nueve aglomeraciones urbanas andaluzas, sin priorizar las zonas de más población como Sevilla y Málaga. Sirva como dato del peso de Sevilla que los viajeros que se mueven en este territorio suman la mitad de todos los viajeros registrados en los nueve consorcios de transportes de Andalucía, según Marcos García, director técnico del Consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios