HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

El Parlamento rechaza la propuesta del PP de retomar la obra del AVE Sevilla-Antequera

  • PSOE e IU votaron contra la moción pese a que la UE exige tener listo en 2020 este corredor ferroviario

El Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó ayer, con los votos del PSOE e IU, una proposición no de ley del PP que instaba a la Junta a reconsiderar su decisión de paralizar el AVE Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

El diputado popular Jaime Raynaud añadió que es una exigencia de la Unión Europea que las obras del corredor ferroviario estén listas en el año 2020, y advitió al Gobierno andaluz: "La responsabilidad es de ustedes". El PP pide que la Junta reanude las obras del AVE Sevilla-Antequera con "la posible colaboración privada en el proyecto".

A juicio del PP, se ha querido crear "premeditadamente" una polémica entre dos proyectos distintos, el AVE Sevilla-Antequera, asumido por el Gobierno andaluz, y el Anillo Ferroviario de Antequera, que corresponde al Ministerio de Fomento.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado Raynaud recordó que la Cámara andaluza respaldó recientemente por unanimidad un acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos, como motor de desarrollo y empleo de Andalucía, en el que "se exige" la planificación y programación, entre otros, del tramo Sevilla-Antequera.

"Pensaban que el PP no iba a apoyar esa propuesta en defensa del puerto de Algeciras y el Corredor del Mediterráneo, propuesta en la que se incluía el tramo Sevilla-Antequera",recordó dijo Raynaud, quien dirigiéndose a IU y al PSOE espetó: "Son el cazador cazado".

El diputado del PP se remontó al año 2008 para recordar que el entonces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que continuarían las obras del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal, que estaría en servicio en 2013.

Sin embargo, en junio del 2011 se paralizó "de forma unilateral" por parte del Gobierno andaluz el tramo Sevilla-Marchena, y ahora el Ejecutivo de coalición considera que el AVE Sevilla-Antequera "no es de su competencia" y plantea propuestas que "indican" que no tiene intención de terminar el tramo asumido del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, ha señalado.

El PP ha querido dejar claro que el Ministerio de Fomento ha manifestado su "firme intención" de volver a licitar el proyecto del Anillo de Antequera, tras quedar desierto, con el fin de que sea una realidad, y ha destacado que sólo en su construcción se podrían generar 7.000 empleos.

El PP considera "estrambótica" la propuesta de la Junta de que se utilicen las unidades de obras ejecutadas -los 77 kilómetros de plataforma llevados a cabo- como pista de pruebas que sustituya al Anillo Ferroviario. Para el grupo popular, con ello pretenden justificar los 279 millones gastados en ese tramo, pero dicha propuesta no se adapta a los requisitos técnicos ni a los objetivos que se persiguen con el proyecto del Anillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios