Sevilla

Protesta ciudadana por la falta de aseos en el Parque Amate

  • Los nuevos que se construyeron están más de seis meses averiados al año sin que el Ayuntamiento ordene su arreglo

  • Los del quiosco bar no pueden ser usados por personas en silla de ruedas y sólo abren por la tarde, denuncia la Asociación de Amigos del Parque Amate

Representantes de la asociación del parque posan junto a los nuevos aseos cerrados desde hace meses.

Representantes de la asociación del parque posan junto a los nuevos aseos cerrados desde hace meses. / Asociación de Amigos del Parque Amate (Sevilla)

La Asociación Amigos del Parque Amate de Sevilla convoca este jueves por la mañana y por la tarde sendas protestas por la falta de aseos en esta zona verde. Los nuevos aseos que se construyeron a 400 metros de quiosco del parque permanecen más de 6 meses al año averiados. Y los aseos del quiosco bar sólo se abren muy pocas horas: únicamente por la tarde. Las protestas comienzan este jueves a las 11:00 y a las 19:00. 

La entidad que preside José Verdón denuncia que durante la Feria los aseos del quiosco han permanecido 10 días cerrados, además de incumplir la ley de accesibilidad universal de 2017 porque no pueden usarlos las personas en sillas de ruedas. A ello se une "la muy escasa dotación" de fuentes de agua potable (sólo hay 3), el acumulo de residuos durante festivos y fines de semana, la falta de desfibriladores cardiacos para auxiliar a infartados y el ruido procedente de la SE-30.

"Tras muchos años de quejas y denuncias, ante un Ayuntamiento insensible, sólo nos queda exigir la dimisión de los responsables y movilizarnos indefinidamente hasta que se tomen las medidas higiénicas necesarias"

"Hacen del Parque Amate un lugar insalubre, no higiénico, especialmente para niños que juegan en el césped, ignorantes de que algunos ciudadanos y animales evacuan sus excrementos entre matorrales y esto unido a la proliferación de roedores, perros y moscas los exponen a contagios serios", se queja Verdón.

La respuesta del Ayuntamiento

El gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla ha respondido este miércoles que los aseos nuevos se han hecho en este mandato de Juan Espadas y mantiene que "están abiertos, pero se ha tomado la decisión de limitar los horarios de apertura para protegerlos de actos vandálicos que se han producido en otras ocasiones y que han obligado a hacer reparaciones".

El Ayuntamiento responde sobre los aseos del quiosco del parque que "es responsabilidad de la empresa concesionaria adaptarlos a la normativa (de accesibilidad), que así se le exige desde el Ayuntamiento y que se le obligará a adaptarlos"

Respecto a que los aseos del quiosco del parque no estén adaptados, el gobierno local asegura que "es responsabilidad de la empresa concesionaria adaptarlos a la normativa, que así se le exige desde el Ayuntamiento y que se le obligará a adaptarlos".

 

Lavabos sin grifos en los aseos nuevos a 400 metros del quiosco bar del Parque Amate. Lavabos sin grifos en los aseos nuevos a 400 metros del quiosco bar del Parque Amate.

Lavabos sin grifos en los aseos nuevos a 400 metros del quiosco bar del Parque Amate. / A.A.P.A. (Sevilla)

La asociación recuerda las enfermedades que pueden provocar los excrementos de caballos y perros. "El riesgo disminuiría mucho si las evacuaciones se realizaran en los aseos y se lavaran las manos. Sin descartar otros posibles contagios por la orina y heces vertidas a las praderas, los gatos asilvestrados, sin vacunar, perros sueltos, cristales y surcos en los caminos de albero".

"Los corredores pueden sufrir insolaciones, los perros no pueden tomar agua y los corredores, caminantes y los practicante de voleibol aumentan sus riesgos ante las peligrosas temperaturas veraniegas. No podrían ser resucitados, a tiempo, por la falta de desfibriladores en todo el recinto", advierten. 

La entidad acusa al Ayuntamiento de dejación. "Tras muchos años de quejas y denuncias, ante un Ayuntamiento insensible, sólo nos queda a los vecinos y vecinas exigir la dimisión de los responsables y movilizarnos indefinidamente hasta que se tomen las medidas higiénicas necesarias".

La asociación solicitará a la Junta de Andalucía un estudio técnico para evaluar la situación de riesgo hacia los usuarios del parque, así como las medidas correctoras recomendables, muchas de ellas propuestas una y otra vez sin éxito.

La entidad reclama a todos los grupos políticos que aspiran a gestionar el Ayuntamiento sevillano que escuchen nuestras peticiones.

Los hundimientos en el suelo de albero que afectan al acceso al quiosco del Parque Amate. Los hundimientos en el suelo de albero que afectan al acceso al quiosco del Parque Amate.

Los hundimientos en el suelo de albero que afectan al acceso al quiosco del Parque Amate. / A.A.P.A. (Sevilla)

"No tenemos nada en contra de la belleza de la Sevilla monumental y turísticca pero nos parece injusto seguir siendo ciudadanos de tercera, carentes de los servicios más básicos. Abogamos por una redistribución de servicios más justa. El parque de María Luisa quintuplica la economía de varios parques públicos juntos del área periférica. En último lugar agradecer a los medios de comunicación su apoyo e invitarles a las movilizaciones para que la información ejerza su rol para conseguir una ciudad más amable y justa".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios