El Parque Infantil de Tráfico abre de nuevo tras ocho años
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, visita el espacio tras su reapertura el viernes pasado, pese a que las obras finalizaron en mayo .
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visitó este lunes, junto al concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, y el delegado del Distrito Sur, José Luis García, el Parque Infantil de Tráfico puesto en servicio el pasado viernes en la avenida de la Borbolla. En este marco, Zoido destacó el esfuerzo realizado para poder finalizar estas instalaciones, "arreglando lo que se había hecho mal; pero todo merece la pena por ver ahora de nuevo las pistas del parque llenas de niños que van a aprender jugando".
Este espacio lúdico se inauguró en 1965, pero en 2007 su mal estado obligó a cerrarlo. Fue entonces cuando empezó un largo periplo. El gobierno liderado por Alfredo Sánchez Monteseirín ya presentó en 2006 un proyecto de mejora, pero las obras no se iniciaron hasta 2008. En esta fase inicial se desembolsaron 555.000 euros de las arcas municipales. En menos de un año los trabajos fueron paralizados a raíz de una denuncia de la Plataforma para la Defensa de Parques y Jardines por la afectación que el edificio tenía sobre la Plaza de España y que la Comisión de Patrimonio de la Junta ratificó poco después. Por tal motivo, el proyecto quedó paralizado cinco meses y en mayo de 2010 la Delegación de Cultura aprobó un nuevo proyecto que incluía las recomendaciones de Patrimonio. Pero la crisis y los problemas de financiación volvieron a paralizar las obras.
Cuando el gobierno de Zoido llegó a la Alcaldía, "las obras estaban paralizadas y sin disponibilidad presupuestaria para continuarlas", resaltó el alcalde. La empresa adjudicataria solicitó entonces la resolución del contrato y el Ayuntamiento tuvo que abonar la fianza depositada, "incluso hubo que abonar una sanción de 121.000 euros impuesta por la Consejería de Cultura porque el anterior gobierno no había solicitado los permisos pertinentes a la Comisión Provincial de Patrimonio".
Finalmente, en 2013 se adjudicó de nuevo el proyecto con un presupuesto de 266.725,96 euros. Las obras se retomaron a principios de 2014 con un plazo de ejecución de tres meses, aunque éste se amplió en dos ocasiones por un mes más cada vez. Las actuaciones en el Parque Infantil de Tráfico finalizaron en mayo pero el Ayuntamiento no lo ha abierto al público hasta el pasado viernes.
La obra ha consistido en la rehabilitación completa del centro, tanto del edificio como del circuito exterior, donde se ha mejorado la pavimentación, se han sustituido señales y semáforos y mejorado gradas, barandillas, entre otros. También se ha reemplazado la anterior flota de vehículos por otros más cómodos y manejables.
Los alumnos del colegio España fueron los primeros en disfrutar el pasado viernes de este nuevo espacio "moderno, con material renovado y actualizado", unas instalaciones "dignas y adaptadas a los nuevos tiempos" donde "transmitir a los más pequeños de forma lúdica un aprendizaje fundamental sobre seguridad vial", apuntó el alcalde. Este curso escolar se ha reiniciado, además, el contacto con los diferentes colegios de la ciudad para ofrecerles que participen en el programa que se imparte en el Parque Infantil de Tráfico.
5 Comentarios