FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio

Parques y Jardines revisa las plazas del centro para mejorar su ornamentación

  • El estudio sirve para detectar carencias como la falta de parterres

  • Los vecinos priorizan la Plaza de Santa Isabel y la Plaza de Santa Cruz

La Plaza de Santa Isabel es una de las más hermosas de la ciudad.

La Plaza de Santa Isabel es una de las más hermosas de la ciudad. / José Ángel García

Una petición vecinal estimada. La delegación de Parques y Jardines se encuentra revisando las plazas singulares del Casco Antiguo para detectar sus necesidades de adecentamiento ornamental integral o puntual, además de las carencias estructurales de elementos como los parterres y otros que consideren oportunos. Los primeros pasos se están dando en la Plaza Nueva, la Plaza del Triunfo o varias plazas del barrio de Santa Cruz.

Los técnicos tienen el cometido de proceder a la mayor brevedad posible a esa revisión para proponer mejoras en la ornamentación vegetal siempre respetando la idiosincrasia y singularidad de cada entorno. Entre las demandas de los vecinos del centro se encuentran, entre otras, la Plaza de Santa Cruz, la Plaza de Santa Isabel y los Jardines de la Glorieta del Americanista Luis Navarro.

A Parques y Jardines ha llegado “el deseo que tienen muchos vecinos del distrito de continuar mejorando los espacios públicos, especialmente los que cuentan con características históricas, estéticas y patrimoniales de especial relevancia. Nuestras singulares plazas merecen un cuidado y atención especial en todos los aspectos. Su ornamentación vegetal, estructural y arquitectónica debe tenerse en cuenta y cuidarse con dedicación”.

Los primeros pasos se están dando en la Plaza Nueva y la Plaza del Triunfo

Una que se encuentra en obras por distinto motivo, pero que contará con un final similar es la Plaza de la Magdalena. Un lugar para estar y disfrutar. Así definió el alcalde Juan Espadas su reurbanización. Esta actuación, que se acomete gracias al convenio entre Emasesa, que invertirá 471.000 euros; y la empresa Millenium, que está construyendo un hotel de cinco estrellas y que aportará 422.000 euros, finalizará en marzo. Toda la actuación girará en torno a la monumental fuente barroca que se pretende realzar. El proyecto contempla la recuperación de cuatro alcorques con palmeras, la plantación de nuevas especies y un nuevo sistema de drenaje urbano y red de riego.

Antes de que finalice el año, Parques y Jardines tiene previsto contratar un servicio técnico de gestión y reducción del riesgo sobre el arbolado de gran porte y palmeras en parques gestionados con recursos propios, los conocidos como jardines históricos, y hasta 39 edificios municipales para los años 2021, 2022 y 2023 con un presupuesto total de 623.639 euros. El Ayuntamiento sostiene que se trata de un contrato de refuerzo del servicio para una mejor conservación del arbolado y que va más allá del tradicional servicio externo de podas en altura del que disponía Parques y Jardines antes de abordarse una gestión integral. Además, recuerda que en el resto de jardines y zonas arboladas de la ciudad con titularidad municipal la gestión del riesgo la realizan las empresas adjudicatarias del macrocontrato de las zonas verdes.

Hace unos días que arrancó la nueva campaña de plantaciones que se prolongará hasta los meses de marzo o abril (al margen de las palmeras que se plantan en verano) con el objetivo de alcanzar los 5.000 nuevos árboles en la ciudad. De momento, ya está cerrada y planificada la primera fase que llegará a 3.600 ejemplares, de los cuales 1.700 van destinados a ocupar alcorques vacíos, 265 a los jardines de barrio, 963 a los grandes parques de la ciudad y 500 están programados en distintas intervenciones urbanísticas.

La Plaza de Santa Cruz, una de las más transitadas por los turistas. La Plaza de Santa Cruz, una de las más transitadas por los turistas.

La Plaza de Santa Cruz, una de las más transitadas por los turistas. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios