Salud Pública

Las 6.369 denuncias por ratas

  • El listado de calles en las que los sevillanos han visualizado al roedor desde 2015 ocupa 94 folios

Una rata junto a un macetero en la Avenida de la Constitución.

Una rata junto a un macetero en la Avenida de la Constitución. / M. G.

Según el horóscopo chino, el 12 de febrero finaliza el Año de la Rata. La tradición apunta que se trata del inicio de un nuevo ciclo que trae la posibilidad de dejar atrás todo lo negativo del pasado y activar nuevas energías. Ni alejado de la realidad... En Sevilla la hembra del ratón aparece y desaparece por todos los barrios. ¿Quién no ha visto una alguna vez? Desde la llegada de Juan Espadas a la Alcaldía hace más de un lustro, en la base de datos municipal hasta el pasado 30 de septiembre hay 6.369 denuncias de sevillanos por la presencia de roedores.

Por ejemplo, en 2015 fueron 857 las notificaciones, de las cuales 343 se recibieron del 010, 244 de ciudadanos, 107 de servicios municipales, 39 de distritos, 36 de la revisión de tratamiento, 29 de asociaciones de vecinos, 18 de campaña, diez de Ceocp, siete de otras administraciones, seis de servicios sociales, cinco de la continuación de tratamiento, cinco de fiestas primaverales, tres del comisionado del Polígono Sur, tres escritos y dos actuaciones programadas. ¿Y cómo vamos este año? A falta de tres meses, los funcionarios han recibido 839 denuncias.

El listado de calles en la que han sido visualizadas las ratas ocupa 94 folios del expediente de la dirección general de Salud Pública y Protección Animal. Mallén, Federico Sánchez Bedoya, Santiago, Poeta Manuel Benítez Carrasco, Sancho Panza, Miraflores, El Nombre de la Rosa, Burdeos, Padre José Sebastián Bandarán y Argantonio son las diez últimas.

Desde la oposición, el Partido Popular lleva años denunciando este asunto. Una de las últimas fue un vídeo en los Jardines del Cristina, cercanos a la Muralla del Alcázar y uno de los accesos más usados por los turistas para acceder a Santa Cruz. En anteriores ocasiones, la denuncia sobre la presencia de ratas apuntó a zonas como el barrio de Triana. El Ayuntamiento asegura que hace todo lo posible a través del Zoosanitario para actuar en la vía pública, edificios públicos, centros municipales, parques y jardines y colegios públicos y concertados. Dan una recomendación: “Existe una causa directa entre la aparición de ratas y la suciedad de una casa sin limpieza, ¡Así que no se lo pongamos fácil!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios