Gastronomía

Petaca Chico y Ángel León muestran la cultura del atún rojo en el documental Big Red

  • El audiovisual, presentado en una premier privada en el Acuario de Sevilla, ensalza y divulga la cultura del atún rojo salvaje de alamadraba en los pueblos almadraberos de Cádiz

Presentación del documental Big Red en el Acuario de Sevilla.

Presentación del documental Big Red en el Acuario de Sevilla. / M. G.

La cultura del atún rojo de almadraba traspasa fronteras, de los pueblos gaditanos hasta Japón hay toda una forma de entender la gastronomía y la pesca alrededor de este producto. Una idiosincrasia que está recogida en Big Red. El documental, presentado en una original premier privada en el Acuario de Sevilla, es una obra producida por Petaca Chico y Aponiente, el restaurante del reconocido chef Ángel León, lanzada con el objetivo de divulgar la cultura del atún rojo salvaje de almadraba en los pueblos del estrecho de Gibraltar. Big Red hace un recorrido por la historia, la tradición, la cultura y la cocina que gira en torno a este preciado animal desde los tiempos más remotos de nuestra historia.

Esta historia está narrada en primera persona por los fundadores y trabajadores de Petaca Chico y otros profesionales de este milenario arte de pesca, junto al chef Ángel León que nos traslada su visión del atún rojo salvaje de almadraba y el importante papel que representa en la cocina de Aponiente.

Presentación del documental Big Red de Petaca Chico y Aponiente Presentación del documental Big Red de Petaca Chico y Aponiente

Presentación del documental Big Red de Petaca Chico y Aponiente / M. G.

El acto se ha celebrado en el Acuario de Sevilla, un lugar especialmente elegido por su evidente conexión con el mar, verdadero nexo de unión del matrimonio entre Petaca Chico y Aponiente, quienes ya llevan 5 años de relación y del que han nacido varias creaciones que ya forman parte del recetario histórico de la cocina de vanguardia, como el jarrete de atún o el jamón del mar, una ventresca de atún rojo curada al estilo ibérico y cortada a cuchillo como un buen jamón. Ambas casas comparten valores comunes como la sostenibilidad y la vanguardia en todos sus procesos, conservando a la vez la esencia de la tradición.

Al acto de presentación acudieron autoridades y representantes de diferentes instituciones. Al acto de presentación acudieron autoridades y representantes de diferentes instituciones.

Al acto de presentación acudieron autoridades y representantes de diferentes instituciones. / M. G.

Al evento acudieron, numerosas personalidades desde autoridades e instituciones a profesionales del sector de la hostelería, el turismo y la gastronomía. El Consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela cerró institucionalmente el acto, felicitando a Petaca Chico por sus 30 años de existencia y declaró que con este documental "hemos aprendido mucho del atún de almadraba gracias a Petaca Chico y Angel León, a quien hay que agradecer su contribución a que el nivel de la hostelería en España haya subido tanto en los últimos años".

El director de Big Red es el jerezano Carlos González de la Peña Romero, que firma bajo el seudónimo de Charly Birdman, un director de cine, productor, diseñador, fotógrafo y cocinero español que ha desarrollado gran parte de su trayectoria junto a Ferrán Adrià en el Bulli Foundation.

A la finalización del evento se pudo degustar una selección de productos de Petaca Chico y Ángel León, entre los cuales destacaba el jamón del mar, en un distendido cóctel compartido con el grupo de invitados y los medios de comunicación.

Petaca Chico es una empresa puntera en el sector pesquero con más de 30 años de experiencia, es un referente en el mundo del atún rojo de almadraba. Es una marca especializada en la comercialización de pescado fresco, atún y pulpo cocido.

Por otro lado, Aponiente es el restaurante liderado por el chef Ángel León, conocido mundialmente por su compromiso con la conservación y gestión del océano a través de la investigación en nuevos ingredientes que reduzcan la presión pesquera y fomenten una pesca sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios