Sevilla

Piden que la Plaza de San Leandro mantega sus valores patrimoniales

La Plaza de San Leandro, presidida por la Pila del Pato.

La Plaza de San Leandro, presidida por la Pila del Pato. / Juan Carlos Vázquez

Proteger el espacio histórico tradicional. Un grupo de vecinos de la Plaza de San Leandro ha pedido al Ayuntamiento que la actuación que se anuncia para el céntrico enclave conserve sus tradicionales valores patrimoniales. En una carta dirigida al concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, delegado a su vez del distrito Casco Antiguo, solicitan que se mantengan las cotas actuales de la plaza, manteniendo el tipo de salón, así como sus pavimentos, recuperándose el adoquín de Gerena que se encuentra actualmente bajo las capas de asfalto.

En la misiva, los vecinos de San Leandro valoran la intervención propuesta para eliminar el tráfico rodado y recuperar espacio para el peatón, pero consideran “innecesaria” la solución propuesta de plataforma única. “Nosotros creemos en la rehabilitación y mejora contando con las preexistencias de materiales y vegetación y con las intenciones de ampliar la zona central de la plaza, eliminando aparcamientos y convirtiendo definitivamente en peatonal el tramo norte”.

Para los tramos que siguen en la actualidad con circulación, solicitan la eliminación del asfalto y el mantenimiento del adoquinado histórico, a la cota actual. En cuanto al espacio central, la idea que trasladan es su ampliación con la eliminación de la banda perimetral de los aparcamientos y la peatonalización del tramo norte. Pera este punto, solicitan que se ejecute la reposición del adoquinado existente, elevado a la cota del espacio central actual y resolviendo el acceso al garaje existente. Para la integración del convento con la plaza, plantean desplazar alguno de los naranjos existentes y girando los bancos existentes en ese lado para lograr una mejor visión. Reclaman el mantenimiento de la pavimentación de adoquín y enchinado en cuadricula del centro, con las reposiciones precisas si existiera deterioro, cuidándose la integración de la banda perimetral ahora ocupada por los aparcamientos.

“Creemos que las propuestas que barajamos son asumibles por el Ayuntamiento al ser más reducidas y estar en la línea que marcan los actuales tiempos respecto a patrimonio, sostenibilidad y paisajismo: operar con criterios orientados hacia la rehabilitación mediante tratamientos de mejora y recuperación de materiales patrimoniales existentes, hoy ocultos o en mal estado”.

Estas operaciones, según exponen los residentes, deberían extenderse en un futuro al ámbito próximo a la propia plaza, alcanzando los límites que marca el propio Catálogo de Espacios Públicos (San Leandro y San Ildefonso, hoy aparcamiento desordenado) y alargarse hasta su encuentro por la calle Zamudio con Francisco Carrión Mejías; y, en el ángulo opuesto, con la posibilidad de un tratamiento uniforme para un tramo significativo del cardo romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios