DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Urbanismo

Una plaza de San Leandro con plataforma única y sin parking

  • La reurbanización servirá para potenciar visualmente los elementos singulares como la fuente conocida como la Pila del Pato

Recreación de la céntrica plaza de San Leandro, que perderá todas las zonas de aparcamiento.

Recreación de la céntrica plaza de San Leandro, que perderá todas las zonas de aparcamiento. / M. G.

Más espacio para el peatón en el centro. La plaza de San Leandro lucirá con plataforma única y sin plazas de aparcamientos. La Gerencia de Urbanismo ha presentado a residentes y asociaciones del barrio una reurbanización que busca generar un espacio más habitable, sostenible y accesible. Todo nace de la petición realizada por los vecinos en la junta de distrito, que trasladó esa demanda al gobierno socialista.

El proyecto cuenta con una inversión que rondará los 500.000 euros y arranca ahora su tramitación con los plazos condicionados por las disponibilidades económicas y culminación de los trabajos técnicos. En el diseño elaborado por el distrito casco antiguo se aumenta los espacios peatonales para favorecer el tránsito de las personas, para lo que se opta por la instalación de un pavimento en plataforma única y por la eliminación de las zonas de estacionamiento de vehículos en la plaza. Además, en la propuesta aparece un nuevo árbol de la especie jacaranda mimosifolia (caracterizado por sus flores moradas) en la zona de la plaza más próxima a la calle Alhóndiga. Los técnicos dejan abierta la posibilidad de utilizar el adoquín de Gerena procedente de levantado.

El proyecto valorado en 500.000 euros contempla bancos de granito y una jacaranda

Con esta intervención de Urbanismo se pretende también mejorar estéticamente este enclave y potenciar visualmente los elementos singulares que se concentran en el mismo, como la popular Pila del Pato (fuente de mármol del siglo XIX que preside la plaza), los edificios de gran porte que la rodean y el arbolado que la circunda (un frondoso laurel de indias y naranjos). La actuación incluye también la renovación de las infraestructuras de servicio básicas y la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano como bancos de granito.

Desde el Ayuntamiento apuntan que “es una inversión que va a generar un nuevo espacio habitable y de convivencia en la Plaza de San Leandro, y que parte de consenso con residentes y asociaciones del entorno. El proyecto pretende recuperar esta plaza para el peatón y hacer un entorno más saludable y sostenible”.

La resaca de la Semana Santa del 2019 dejó una plaza de San Leandro peatonalizada. Los vehículos no podían circular por uno de los tramos por el que unos días antes procesionaron cofradías como la Cena, la Redención, el Carmen y la Trinidad. El Ayuntamiento colocó cuatro macetones de gran porte en los extremos de la plaza más cercanos a las calles Imperial y Alhóndiga. La reordenación realizada por la delegación de Movilidad, el área de Parques y Jardines y el distrito Casco Antiguo entró en vigor sin ruido ni visita de los políticos. Más de un coche tuvo que retroceder al girar para acceder a esta zona que perdió seis plazas de aparcamiento.

Recreación de la plataforma única junto al convento de San Leandro. Recreación de la plataforma única junto al convento de San Leandro.

Recreación de la plataforma única junto al convento de San Leandro. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios