Plan extraordinario de inversión pública hasta 2023

10 ventas de suelos para invertir en 28 proyectos

  • El Ayuntamiento estima unos ingresos de 53,7 millones con la enajenación de patrimonio para afrontar obras en el deteriorado paseo de Torneo o la conservación anual de la Plaza de Españ

Varias personas caminan y montan en bicicleta por el deteriorado paseo de Torneo.

Varias personas caminan y montan en bicicleta por el deteriorado paseo de Torneo. / Juan Carlos Muñoz

Más de dos años han estado trabajando los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para sacar adelante un plan de enajenaciones del patrimonio municipal de suelo que genere unos fondos extraordinarios de inversiones adicionales al presupuesto que no tenga incidencia sobre el límite de gasto público permitido por ley al año, por los que no condiciona otras actuaciones municipales. El proyecto contempla diez ventas para invertir en 28 proyectos con una bolsa de recursos estimados en 53,7 millones de euros.

El plan de enajenación e inversiones para los próximos años arranca con un ingreso de dos millones por una liquidación del Parque Hacienda del Rosario, y los gastos para comenzar con la reurbanización completa del paseo de la calle Torneo y la conservación y mejora anual de la Plaza de España. Antes deberá recibir el respaldo de la oposición en el consejo de gobierno de la Gerencia que se celebra la semana que viene, lo que el gobierno socialista espera que suponga un nuevo paso en la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad.

Esta estrategia a través de un uso sin precedentes del patrimonio municipal del suelo se ha diseñado con los informes favorables de la Intervención y la Secretaría del Ayuntamiento. “Es un potente plan de inversiones para la ciudad. Hay margen de flexibilidad y puede haber cambios”, apuntó Juan Espadas junto al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, en una presentación en la que estuvieron presentes los principales agentes sociales y económicos de la ciudad como la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio o Gaesco. El plan de enajenaciones e inversiones fue dado a conocer antes a los grupos políticos.

Estos fondos extraordinarios al presupuesto no afectan al límite de gasto

Los objetivos de este plan son aprovechar al máximo los recursos públicos municipales, ejecutar un programa plurianual de inversiones no condicionado por el ejercicio presupuestario, contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, el desarrollo de proyectos municipales de interés general y la puesta en marcha modelo de colaboración público-privada que permita la captación de inversiones.

Esta bolsa de operaciones urbanísticas con los ingresos que generen y de inversiones públicas van vinculadas a un periodo de tiempo de cuatro años de forma que se pueden ir programando y aprobando los proyectos sin necesidad de que se hayan materializado los ingresos. De esta esta forma, las primeras licitaciones de inversión pública con cargo a este programa podrán arrancar este mismo año.

Una decena de enajenaciones

La obtención de los ingresos se logra a través de una decena de proyectos de enajenaciones que permitirán la captación de inversiones privadas y el desarrollo de proyectos de interés general. Se trata de parcelas del patrimonio municipal del suelo (que lleva más de diez año sin usarse) que suponen una oportunidad para el sector privado y que pueden captar inversiones y lograr mejoras urbanísticas importantes en la ciudad. Al mismo tiempo que se generan los ingresos se logra un efecto multiplicador en cuanto al impacto sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad.

Entre otras destacan operaciones como nuevas viviendas en Cisneo Alto o Santa Clara de Cuba; el desarrollo urbanístico de la parcela de Arrayán-Divina Pastora; el desarrollo urbanístico completo de los suelos de la Avenida de Jerez o las nuevas operaciones de Santa Justa o Abengoa –Ibisa (junto al centro comercial Los Arcos).

La más llamativa es la enajenación de la antigua comisaría de la Gavidia, una venta que reportará diez millones a las arcas municipales. La licitación del proyecto saldrá en unos días después de que se inscriba en el catálogo de lugares de memoria democrática de Andalucía. De acuerdo con los criterios expuestos en un informe de Urbanismo, deberá garantizarse la señalización, la conservación de elementos y vestigios que sirvan de testimonios de los hechos ocurridos en los antiguos calabozos de la planta semisótano.

28 proyectos pendientes

Los proyectos de inversión con cargo a los 53,7 millones de euros permiten el desbloqueo de iniciativas de interés general para la ciudad, que generan empleo y que conciertan un elevado grado de consenso. De hecho muchas de ellas tienen su origen en mociones e iniciativas aprobadas en el Pleno. Estos proyectos se dividen en seis bloques: inversiones para la promoción de vivienda pública y la rehabilitación con casi cuatro millones; las reurbanizaciones e inversiones vinculadas a desarrollos urbanísticos con casi diez millones; un programa especial de inversiones en zonas con necesidad de transformación social con 2,7 millones; inversiones en el patrimonio de la ciudad con 18,7 millones; la reurbanización de espacios libres con criterios sostenibilidad con 8,2 millones; y nuevos equipamientos públicos en desarrollo del planeamiento con diez millones.

Entre estos proyectos vinculados a este plan extraordinario de inversiones públicas destacan la rehabilitación de Pajaritos, el nuevo parque público en Hacienda del Rosario, la reurbanización de los suelos de Avenida de Jerez, la peatonalización y transformación urbana del Casino de la Exposición, actuaciones en bienes patrimoniales como Santa Clara, la Muralla de la Macarena, la Fábrica de Artillería o el Monasterio de San Jerónimo; los nuevos centros cívicos de Sevilla Este y Bermejales; el Palacio del Pumarejo, el pabellón de ingresos de Ranilla o un programa especial de 2,7 millones de euros en inversiones a las zonas con necesidad de transformación social.

Destaca la transformación completa en el deteriorado paseo de Torneo. El proyecto de reurbanización entre la calle Jándalo y el puente de la Barqueta contempla cuatro plazas, dos pérgolas gigantes de 461 metros, un mirador al Guadalquivir, estaciones solares para recargar móviles y juegos infantiles tras las propuestas presentadas durante el proceso de participación ciudadana. afecta a un kilómetro y medio. El proyecto pasa por eliminar un espacio duro de la ciudad que se encuentra en mal estado, en parte porque las raíces de los árboles han levantado las losas, que al ser de gran tamaño no pueden repararse puntualmente con facilidad.

“Se trata en conclusión de una gran estrategia de inversión pública y privada en la ciudad para un periodo de cuatro años complementaria a los presupuestos municipales y a proyectos que se puedan impulsar en colaboración con otras administraciones o fondos europeos y con la que el gobierno de la ciudad quiere contribuir de forma contundente a la reactivación de la ciudad a través de la inversión y de un marco de colaboración público privada”, explicó el alcalde socialista.

Un hombre y un niño en la Plaza de España. Un hombre y un niño en la Plaza de España.

Un hombre y un niño en la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios