FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

La comisaría de la Gavidia conservará los antiguos calabozos

  • La declaración de lugar de memoria democrática implica la protección de un espacio acotado de 215 metros cuadrados ubicado en la planta semisótano

  • Los requisitos estarán incluidos en los pliegos de una licitación que saldrá en unos días

Estado actual del patio interior de la antigua comisaría de la Policía Nacional en la Plaza de la Gavidia.

Estado actual del patio interior de la antigua comisaría de la Policía Nacional en la Plaza de la Gavidia. / JOSE ANGEL GARCIA

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia se inscribirá en el catálogo de lugares de memoria democrática de Andalucía. De acuerdo con los criterios expuestos en un informe de la Gerencia de Urbanismo y la delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos (de quien depende las competencias en memoria histórica), deberá garantizarse la señalización, la conservación de elementos y vestigios que sirvan de testimonios de los hechos ocurridos en los antiguos calabozos de la planta semisótano. El acuerdo que establece los criterios de la inscripcion ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se abre un periodo de alegaciones y exposición pública.

La declaración de lugar de memoria democrática implicará la protección de un espacio acotado de 215 metros cuadrados ubicado en la planta semisótano donde se encuentran los antiguos calabozos y que deberá tener un acceso independiente al margen del uso que finalmente tenga el edificio en su conjunto tras el proceso de licitación. Deberá ser, de acuerdo con el criterio del Ayuntamiento, tratado como un local independiente del resto y con una entrada propia desde la Plaza de la Concordia.

En este espacio se deberá garantizar una adecuada señalización como lugar de memoria democrática y deberán conservarse todos los elementos y vestigios que sirvan de testimonio de lo ocurrido en defensa de los valores democráticos en esos antiguos calabozos. De esta forma, quedan delimitados en el conjunto del inmueble una superficie de la planta baja y otra de la planta semisótano para garantizar esta conservación como local independiente del resto del edificio en el futuro.

La tramitación de este expediente cumple con los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en marzo de 2019 en torno a los criterios en los que debía desarrollarse la licitación del edificio de la antigua Comisaría de la Gavidia una vez que se produjera la aprobación definitiva de su cambio de calificación para tener un uso terciario.

En ese acuerdo se estableció que debía culminarse previamente el procedimiento para la inscripción de la Gavidia como lugar de memoria democrática y que el cumplimiento de los requisitos y criterios que se fijaran en la declaración debía formar parte de los pliegos de una licitación que saldrá en unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios