Pioneros en tomar el Metro
Los primeros 13 trabajadores de la línea 1 han sido contratados tras superar la fase de formación · Los viajeros tendrán una rebaja en los aparcamientos disuasorios
Los primeros 13 trabajadores del centenar que a partir del próximo otoño pondrán a rodar los vagones de la línea 1 del Metro de Sevilla ya han sido contratados, una vez superados sus respectivos procesos de selección y periodos de formación. Lo que aún está por decidir son las tarifas de los billetes del metropolitano en sus diferentes modalidades -univiaje, multiviaje y tarjeta única intermodal del Consorcio de Transportes de Sevilla- y de los cuatro aparcamientos disuasorios inicialmente previstos en el extrarradio, en los que los viajeros podrán dejar sus vehículos beneficiándose de un sistema de rebajas sobre la tarifa oficial.
Los contratados son cuadros intermedios, algunos de los cuales son jefes de sala y operadores del Puesto de Control Central cuya responsabilidad será la supervisión de todas las operaciones de la explotación del metro, incluido el funcionamiento de todos los sistemas de seguridad, control, energía y comunicaciones. Su lugar de trabajo será el Puesto de Control Central, que se ubicará en el edificio corporativo de Metro de Sevilla, junto a los talleres y cocheras, en la carretera de Su Eminencia.
Entre los primeros trabajadores del Metro también figuran varios jefes de línea, que se responsabilizarán de los supervisores comerciales de las estaciones. En las próximas semanas, según Ferrocariles Andaluces, se irán sumando los nuevos integrantes de la plantilla, más el personal de seguridad y limpieza de las subcontratas.
Más despacio van las negociaciones que mantienen la Junta de Andalucía y la concesionaria del servicio, Metro de Sevilla, para fijar las tarifas. Las mismas fuentes apuntaron que, previsiblemente, no será hasta después de verano cuando se den a conocer los precios de los billetes y de los estacionamientos de vehículos.
Muchos son los sevillanos, sobre todo los residentes en las afueras de la ciudad, que anhelan no tener que utilizar el coche y poder acudir a trabajar en el Metro o, cuando menos, poder aparcar su vehículo con facilidad en las inmediaciones de una estación. Para estos últimos están diseñadas las casi 1.200 plazas de estacionamientos disuasorios que se están construyendo junto a los intercambiadores de transportes de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe), San Juan Alto, San Juan Bajo y Dos Hermanas. La eficacia de este sistema de aparcamientos radicará en las tarifas y descuentos que se aprueben. Las referencias existentes en Europa se han demostrado válidas.
Además, existe un proyecto para implantar un quinto aparcamiento disuasorio junto a la Estación de Condequinto, en los terrenos donde se sitúa ahora una estación de bombeo de Emasesa. Este proyecto está pendiente de que se cierre un acuerdo entre la empresa municipal de aguas de Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, titular de los terrenos, que junto a la Junta es el principal interesado en dar ese uso a dicha parcela.
Lo que ya se sabe es que la frecuencia de uso de la tarjeta intermodal, que incorpora un chip, conllevará un ahorro de entre el 14% y el 40% en el precio de los billetes. Se trata de una tarjeta monedero, recargable por el usuario en las máquinas expendedoras hasta un importe de 500 euros.
Otra modalidad de transporte combinado es Metro-bicicleta. Estas últimas contarán con soportes para poder aparcarlas en las estaciones metropolitanas, mientras que en el entorno de las de la capital se habilitarán nuevos muelles de alquiler de Sevici proyectados por el Ayuntamiento de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado