Sevilla

La Plaza Virgen de los Reyes se perfila ahora para acoger el monumento a Juan Pablo II

  • Iría frente al Palacio Arzobispal, a la entrada del callejón que conduce a la plaza de Santa Marta.

Ya hay principio de acuerdo para que el monumento a Juan Pablo II sea ubicado en la Plaza de la Virgen de los Reyes. La propuesta sobre la que ya trabajan el Ayuntamiento y el Arzobispado de Sevilla es completamente novedosa respecto a las ubicaciones anteriores. La estatua modelada por el escultor Juan Manuel Miñarro iría colocada justo enfrente del Palacio Arzobispal, en el lugar exacto donde la plaza se abre hacia el callejón que conduce hacia la placita de Santa Marta. Con tal motivo se plantará un pequeño jardín que bordeará la escultura, que tendrá como fondo una ventana del monasterio.

La Plaza de la Virgen de los Reyes está íntimamente ligada a las dos visitas que Juan Pablo II realizó a Sevilla, en 1982 y 1993 respectivamente. En ambas ocasiones pernoctó en el Palacio Arzobispal, desde cuyo balcón principal tuvo varios encuentros con los feligreses sevillanos en la segunda visita, acontecida con motivo de la clausura del Congreo Eucarístico. También ese año se asomó desde el primer balcón de la Giralda para rezar el Ángelus recién llegado a la ciudad. Y a los pies del alminar almohade fue recibido por la Corporación municipal encabezada entonces por Alejandro Rojas-Marcos.

La ubicación de este monumento está ligada a la polémica desde el momento en que la Delegación Provincial de Cultura alimentó la tesis por la cual existiría un exceso de monumentos en el callejero del centro histórico de la ciudad. También fue sonado el rechazo de la Hermandad de la Macarena a colocar el monumento en el interior del atrio de su basílica, al entender la junta de gobierno que no existía una vinculación directa entre el Papa polaco y la corporación de la Madrugada.

Juan Ignacio Zoido, se comprometió a arreglar el problema si era elegido alcalde, por lo que las gestiones han avanzado en las últimas fechas y ahora todo indica que hay acuerdo para que la ubicación sea la Plaza de la Virgen de los Reyes. Otras propuestas fueron la Plaza de la Contratación, la Puerta de Jerez y la calle Adolfo Rodríguez Jurado, enfrente de la Casa de la Moneda.

El monumento es obra del profesor Juan Manuel Miñarro López, está tallado en bronce y actualmente se encuentra en el interior del templo metropolitano, muy próximo a la Puerta de San Miguel. Allí el beato Juan Pablo II recibe muestras de veneración de los fieles sevillanos, que depositan velas, estampas y flores en su pedestal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios