El jefe de la Policía Local se salta los trámites para convocar cursos

José Aulet organiza dos actividades formativas sin informar a la junta de personal ni a la escuela de la Policía, el mismo motivo por el que el TSJA ya anuló un curso

José Aulet, durante su discurso del último Día de la Policía Local.
Fernando Pérez Ávila

08 de junio 2011 - 05:03

El jefe de la Policía Local de Sevilla, José Aulet Marcos, se ha saltado todos los trámites legales para convocar dos cursos de formación para agentes de este cuerpo. Ambos cursos se han organizado sin el visto bueno de una mesa técnica encargada de autorizar este tipo de procesos, de la junta de personal, del departamento de formación del Ayuntamiento de Sevilla y de la propia escuela de la Policía Local.

Los cursos son de prevención contra el terrorismo y de utilización del bastón extensible como arma reglamentaria de la Policía. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), mayoritario en el cuerpo, ha presentado sendos escritos ante la Jefatura denunciando la ilegalidad de ambos cursos al no estar convocados de manera formal. A raíz de estas denuncias, la Jefatura decidió paralizar el curso sobre terrorismo, pero el del manejo del bastón extensible sigue adelante.

En los escritos, el sindicato expone que ni el jefe de personal ni la jefa del departamento de formación del Ayuntamiento eran conocedores de la iniciativa emprendida por el jefe de la Policía, por lo que "se vulneran todos los cauces establecidos y también ciertos artículos del reglamento del personal funcionario". El Sppme añade también que "ni el mensajero ni la vía utilizada han sido las idóneas" a la hora de informar sobre estas actividades formativas. Igualmente, los policías que acuden a estos cursos lo hacen siendo desconocedores de que no obtendrán ningún diploma ni documento oficial que así lo acredite, puesto que la escuela de la Policía Local no ha sido informada en ningún momento de ello.

La decisión tomada por el máximo responsable de este cuerpo municipal podría pasar por un simple error burocrático si no fuera porque hace dos años el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló un curso para escoltas de la Policía Local de Sevilla convocado sin los correspondientes trámites formales, al igual que ocurre con las dos actividades recientemente organizadas. En las jornadas que fueron anuladas por el TSJA resultó además lesionado un agente, que continúa en pleitos con el Ayuntamiento para que sea reconocida su lesión como producto de un accidente laboral.

En su sentencia, el Alto Tribunal Andaluz recuerda que, "al quedar al margen del ordenamiento, la Administración queda despojada de sus privilegios como poder jurídico, equiparada a la posición de un particular". El TSJA también consideró probado que no se había seguido "procedimiento alguno para la convocatoria y desarrollo del curso", por lo que no existía ni publicidad ni se garantizaba la "libre concurrencia" de los funcionarios.

El secretario de Formación del Sppme, Nicolás López Regalado, explicó ayer a este periódico que la intención del sindicato no es en ningún momento abortar estos cursos para los agentes, sino garantizar que puedan acudir todos los funcionarios en igualdad de condiciones y que se cumplan todos los trámites legales establecidos para ello.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último