Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Premian a especialistas en Medicina Interna del Virgen del Rocío

Un estudio dirigido por farmacéuticos y especialistas en Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío ha ganado el premio a la mejor comunicación científica del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. El objetivo del estudio fue estimar el riesgo anticolinérgico de una población de pacientes pluripatológicos, es decir, con varias enfermedades, en función de su tratamiento farmacológico. Además, han analizado la asociación entre la carga anticolinérgica y el estado cognitivo y funcional de la persona.

Según informó ayer el hospital, para estimar el riesgo se utilizó el Drug Burden Index (DBI), una escala anticolinérgica que utiliza una fórmula sencilla para determinar la dosis recomendada de fármacos anticolinérgicos y sedantes. Para el estado cognitivo se utilizó el Test de Pfeiffer (TP), y para el estado funcional el Índice de Barthel (IB).

Las conclusiones fueron que, según el DBI, existe un alto porcentaje de pacientes pluripatológicos con riesgo de sufrir eventos adversos anticolinérgicos debido a su tratamiento. De este modo, han observado una clara asociación, estadísticamente es significativa, entre la carga anticolinérgica y el deterioro funcional. La asociación con deterioro cognitivo, aunque existe, es menos pronunciada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios