DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Premio para el servicio de Farmacia del Virgen del Rocío por un estudio sobre el sesgo de género en ensayos clínicos

El equipo que ha logrado este premio, concedido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

El equipo que ha logrado este premio, concedido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. / M. G.

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha ganado el premio Más de 50%, otorgado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en su 68 congreso nacional celebrado en Bilbao. El galardón reconoce proyectos que supongan "una aportación relevante en la promoción de la igualdad de género en la investigación o la asistencia sanitaria".

El estudio presentado por los especialistas del hospital sevillano se ha desarrollado durante cinco años y ha evaluado el sesgo de género en los ensayos clínicos de grupos relevantes de medicamentos como antipsicóticos depot, anticuerpos monoclonales en esclerosis múltiple, en asma o en migraña, (ya realizados) y los grupos iSGLT-2, a-GLP-1, iDPP-4 en diabetes (en proyecto), generando cinco publicaciones en revistas de alto impacto, ha destacado la Junta en una nota.

Entre las conclusiones, el centro hospitalario llama la atención sobre el hecho de que el porcentaje de reclutamiento de mujeres respecto al de hombres es menor en los ensayos de antipsicóticos, pero es mayor en las otras tres patologías analizadas. Por otro lado, existe una ausencia generalizada de análisis por sexo tanto de la variable principal como de las secundarias, tanto en eficacia como en seguridad. Tampoco aparecen consideraciones de sexo/género en la discusión de resultados.

Igualmente, se observa "un aumento progresivo" de la representación de mujeres en función de la fase del ensayo. Y, por último, un menor sesgo de género en los estudios financiados por la industria farmacéutica en comparación con los estudios independientes. El equipo está formado mayoritariamente por miembros del grupo de investigación Chronic-Pharma pertenecientes al servicio de Farmacia de Virgen del Rocío y adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), como son los doctores Bernardo Santos, Héctor Acosta, Marta Alonso, Pablo Ciudad, Beatriz Fernández, Adela García, Ana Belén Guisado, Margarita Ladrón, Manuel López, Santiago Lora, Marta Mejías, Lupe Rodríguez, Aitana Rodríguez y Héctor Rodríguez.

Junto a ellos han participado, la doctora Virginia Bellido del servicio de Endocrinología y Nutrición del Virgen del Rocío, la doctora Teresa Molina del servicio de Farmacia del Distrito Sevilla; la doctora María Santos del servicio de Psiquiatría del Hospital Macarena, y las doctoras Rosa Casado y Susana Sánchez de los departamentos de Enfermería y Salud Pública, respectivamente de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios