FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La idea de equipo en arquitectura destaca en los Premios del Colegio de Arquitectos de Sevilla

  • 26 trabajos realizados por colegiados y colegiadas del COAS en 9 categorías diferentes han sido galardonados

  • Hay 7 premios Especiales dirigidos a proyectos, instituciones y ciudadanos tales como Amparo Guerrero de la Gerencia de Urbanismo y la Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa “La FEA”

  • Y 11 premios a la Excelencia en la Trayectoria de arquitectos que abrieron el camino de la profesión en Sevilla durante las últimas décadas

Algunos de los equipos ganadores en la gala de entrega de premios del Colegio de Arquitectos.

Algunos de los equipos ganadores en la gala de entrega de premios del Colegio de Arquitectos. / Juan Carlos Muñoz

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha celebrado este miércoles, 17 de noviembre, en el Casino de la Exposición, la ceremonia de entrega de sus IV Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2021, con los que se busca valorar la calidad profesional del colectivo de Sevilla y promover la arquitectura como herramienta de mejora de la vida de las personas.

La decana del COAS, Cristina Murillo, destacó en la bienvenida que "el papel de la arquitectura y sus profesionales va a ser fundamental para los retos que se nos presentan”, y explicó que será así porque recientemente se firmó entre la Consejería de Fomento y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos un compromiso para la declaración de la Arquitectura como Bien de Interés General, declaración que llega al mismo tiempo que una Ley de Arquitectura promovida por el gobierno central. Y que "estos acontecimientos se producen después de una pandemia que ha puesto en crisis el modelo habitacional y edificatorio, no son una casualidad".

PROYECTOS GANADORES

En este evento bianual se han reconocido un total 26 trabajos realizados por colegiados y colegiadas COAS en 9 categorías diferentes, y se han entregado, además, 7 premios Especiales dirigidos a proyectos, instituciones y ciudadanos, así como 11 premios a la Excelencia en la Trayectoria de arquitectos que abrieron el camino de la profesión en Sevilla durante las últimas décadas.

La decana Cristina Murillo durante su intervennción. La decana Cristina Murillo durante su intervennción.

La decana Cristina Murillo durante su intervennción. / Colegio de Arquitectos de Sevilla

De esta forma, el proyecto ganador en la categoría Arquitectura de nueva planta, subcategoría Uso residencial unifamiliar, ha sido “BS88 Vivienda unifamiliar entre medianeras en calle Beatriz de Suabia, Sevilla”, de Luis Ridao Ceballos, con accésits para “Casa E2F. Vivienda unifamiliar en esquina”, de José Domingo Castro Navarro, y “Casa 10x10”, de María González García y Juanjo López de la Cruz.

En la subcategoría Uso residencial plurifamiliar se ha premiado “LIBERTAD. 4 casas pareadas en Dos Hermanas (Sevilla)”, de Ramón Queiro Quijada, mientras que han recibido accésits “87 viviendas plurifamiliares en la avenida de la Buhaira, Sevilla”, de EDDEA Arquitectura y Urbanismo y otros, y “Edificio bifamiliar entre medianeras, Sevilla”, de Eduardo Fernández de Alba.

La tercera subcategoría de Arquitectura de nueva planta, Otros usos, ha reconocido el proyecto del “Centro cívico Los Silos en La Rinconada (Sevilla)”, firmado por Sursuroeste Arquitectos.

La segunda categoría general de estos premios es Arquitectura y pre-existencia, en cuya subcategoría Uso residencial se ha premiado al proyecto “Casa Aniceto”, de Eugenia Álvarez Blanch, Elena Sánchez Montero y Enrique Bravo Lanzac, y se ha otorgado un accésit a “Rehabilitación integral y ampliación para 10 viviendas en la Alameda de Hércules”, de Manuel Heredia Fernández, José Javier Rodríguez Barbudo y David Rodríguez Fernández. En la subcategoría Otros usos, Adolfo Pérez López ha sido premiado por su “Ampliación hotel Posada del Lucero, Sevilla”.

En cuanto a la categoría Ciudad, Paisaje y Territorio, se han reconocido con un premio ex aequo los siguientes proyectos: “Jardines en el aire, iniciativa de renaturalización urbana en Tres Barrios-Amate”, de María Salas Mendoza Muro y Sergio Rodríguez Estévez, e “Intervención en el sector oeste y entorno de la puerta del anfiteatro de Itálica”, de Francisco Reina Fernández-Trujillo y Pedro Lobato Vida.

En categoría Diseño interior y arquitectura efímera, los proyectos “T. Taller de cocina en calle Boteros, Sevilla”, de María González García y Juan José López de la Cruz, y “Donde habita mi otro yo. Calle Angostino, Pasaje de los Azahares, Sevilla”, de Sara Tavares Costa, han sido merecedores del premio y accésit, respectivamente.

El proyecto “Audiosfera y Dispositivos Audiosfera. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid”, de Marta Pelegrín Rodríguez y Fernando Pérez Blanco, ha recibido el premio en Diseño arquitectónico, mientras que “Bar Martirio y Sistema Martirio, Sevilla”, de Marta y Luz Fernández-Valderrama Aparicio y Francisco Escudero Gilete, ha obtenido un accésit.

En referencia a Publicaciones de Arquitectura, la obra El Manierismo y su ahora, firmado por Francisco González de Canales Ruiz, ha resultado ganadora, si bien se ha entregado un accésit a Rubiño García Márquez Arquitectos. Biografía ilustrada 1989-2019, de Ignacio Rubiño Chacón.

En estos galardones también hay espacio para trabajos realizados por arquitectos y arquitectas colegiados en el COAS en todo el territorio nacional. En este caso, el proyecto ganador ha resultado ser “Casa Borrero. Vivienda unifamiliar en Alosno (Huelva)”, de Daniel Montes Estrada y José Manuel Gómez Mora. Se ha otorgado, asimismo, un accésit a Pablo Millán Millán por su “Centro Parroquial en Porcuna (Jaén)”.

En categoría Internacional, por su parte, se ha reconocido el proyecto “Sky Lounge. Ho Chi Minh. Vietnam”, de José Carlos Oliva Garrido y Tomás Osborne Ruiz, mientras que en la categoría Jóvenes arquitectos/as, el premio ha recaído en el “Complejo industrial Scania, Huelva”, de EOVASTUDIO. El “Parque de bomberos en Jerez de los Caballeros (Badajoz)”, de NGPG Arquitectos, la “Reforma de viviendas en calle Asunción, Sevilla”, Fernando Mena Álvarez y Konstantino Tousidonis, y “Clínica Dental en Los Remedios, Sevilla”, de Estudio PRÁCTICA, han recibido respectivos accésits.

PREMIOS ESPECIALES

En la anterior edición de los Premios Arquitectura & Sociedad del COAS, celebrada en 2019, se incorporaron los Premios Especiales, con clara vocación social, que vienen a reconocer la labor de difusión de la arquitectura por parte de diferentes instituciones, organismos y ciudadanía tanto sevillanos como nacionales.

En esta cuarta edición, se ha reconocido la labor de Martín Cera López, director general de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla entre los años 2018 y 2021

Amparo Guerrero Núñez, jefa del Servicio de Licencias e Inspección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla

Anatxu Zabalbeascoa, periodista especializada en arquitectura de El País

El Museo ICO

El Plan Reaviva de microactuaciones de mejora urbana de Sevilla

El Proyecto audiovisual y expositivo “Rostros, Rastros, Restos en la Fábrica de Artillería de Sevilla”

La Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa “La FEA”.

RECONOCIMIENTO A QUIENES ABRIERON EL CAMINO

Por último, con los premios Excelencia a la Trayectoria, el COAS reconoce la labor de los arquitectos predecesores y maestros a lo largo de los años, “abriendo caminos para el desarrollo profesional de los que a día de hoy somos sus herederos”, destacaba Murillo durante la ceremonia, “por lo que la Junta de Gobierno del COAS ha creído conveniente otorgar este premio de manera colectiva a un número importante de colegiados por considerar su trayectoria indispensable para entender el ejercicio profesional a día de hoy”.

De esta manera, los arquitectos que han recibido este galardón han sido Ramón Montserrat Ballesté, Jaime López de Asiain y Martín, Rafael Manzano Martos, Luis Fernando Gómez Estern, Fundadores de las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA): Felipe Medina Benjumea, Rodrigo Medina Benjumea, Alfonso Toro Buiza y Luis Gómez Estern; Ramón Queiro Filgueira, Fernando Villanueva Sandino, Ignacio de la Peña Muñoz, Félix Pozo Soro, Manuel Trillo de Leyva, Víctor Pérez Escolano y Juan Luis Trillo de Leyva.

Entre los diferentes representantes institucionales que han participado en la ceremonia de entrega, se encuentran, además de la propia Murillo, la ministra consejera de Finlandia, Liisa Maunula; Laureano Matas, secretario del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Alicia Martínez Martín, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía; Andrés Gutiérrez Istria, secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Noemí Sanchís Morales, presidente del Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA); Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Rafael Márquez Berral, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla; Felipe Castro Bermúdez-Coronel, director-gerente de EMVISESA; Alejandro Durendes, gerente de la Fundación FIDAS; Ramón Pico Valimaña, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; José Manuel Flores, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; Rosario Chaza Chimeno, directora de la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; Carmen Núñez Muñoz, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (GAESCO); Juan Aguilera Ruiz, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (GAESCO); Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria, y Guillermo Cárdenas López, director de Arquia Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios