Rehabilitación de las naves de Renfe La rehabilitación de las naves de Renfe comenzará en la primavera de 2019

  • La mitad del inmueble será un centro de innovación tecnológico con el respaldo de Cisco, Airbus y Telefónica l La inversión de 4,5 millones proviene de fondos europeos

  • El resto del espacio quedará abierto a los vecinos

Arranca el proyecto Sevilla Futura. El primer paso consistirá en la rehabilitación de las naves de Renfe de San Jerónimo para acoger un centro de innovación tecnológica que cuenta con el respaldo de empresas punteras como Cisco, Airbus o Telefónica. Las obras comenzarán en la primavera de 2019 con una duración estimada de 20 meses. El presupuesto de 4,5 millones para la transformación del edificio en desuso y expoliado durante años saldrá de los fondos europeos. La otra mitad del inmueble quedará abierta para los vecinos.

“Este espacio era un vacío urbano, sin uso ni proyecto, un lugar peligroso que generaba problemas. Un auténtico muerto que ahora servirá para poner el barrio en el mapa y ser referencia para otras ciudades”, explicó Juan Espadas, quien agregó que se han visitado centros similares en ciudades de Francia o Alemania para analizar los elementos más destacados de innovación en los que Sevilla puede especializarse. La expedición más sonada fue a San Francisco después del pasado verano para participar en varias reuniones con dos grandes compañías como Google y Cisco.

La primera fase radica en la reforma de este singular edificio abandonado desde hace décadas y que cuenta con una catalogación con un nivel de protección C. Los trabajos consistirán en la recuperación y consolidación de sus fachadas, la sustitución completa de la cubierta que se encuentra deteriorada y la introducción en el interior de una estructura con módulos en distintas alturas que conformarán un espacio en la zona Oeste de la nave destinado a la innovación.

La nueva edificación contará con 1.600 metros cuadrados repartidos en tres plantas a base de módulos prefabricados con madera y policarbonato. Tendrá en la planta baja 304 metros cuadrados de despachos, almacenes, y una sala de exposiciones; la primera planta contendrá 740 metros cuadrados de espacio para empresas emergentes y un centro de formación; mientras que la tercera, de 621 metros cuadrados, albergará una cafetería con vistas al río en la cubierta, despachos y salas de exposiciones. Todo este diseño se ha planteado con el objetivo de que se convierta en el epicentro de Sevilla Futura. En el interior habrá espacios para pymes o emprendedores, así como zonas amplias de coworking y usos comunes. La zona Este de la nave quedará acondicionada pero libre de uso.

Vista general de los terrenos de las antiguas naves de Renfe. Vista general de los terrenos de las antiguas naves de Renfe.

Vista general de los terrenos de las antiguas naves de Renfe. / Juan Carlos Vázquez

La intervención está cofinanciada 2,5 millones de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la zona Norte de la ciudad. Este dinero pertenece a los 15 millones que concedió Europa hace año y medio para recuperar los diecisiete barrios con más necesidades sociales y de empleo de los distritos Norte y Macarena de la ciudad, donde viven casi 90.000 vecinos.

La rehabilitación de las naves de Renfe cuenta con otros dos millones. El gobierno socialista ha obtenido una financiación extraordinaria a través de la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía para la asignación de fondos Feder que va a permitir la ejecución de un proyecto de 904.000 euros para construir instalaciones fotovoltaicas que generen energía para hacer autosuficiente el edificio. Asimismo, a través de una segunda convocatoria se ha logrado una subvención para ejecutar una inversión de 1,1 millones en dotación de instalaciones térmicas para climatización y agua caliente sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar térmica. En ambos casos son proyectos cofinanciados en un 20% por el Ayuntamiento. 

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla; Elaboración: Departamento de Infografía Fuente: Ayuntamiento de Sevilla; Elaboración: Departamento de Infografía

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla; Elaboración: Departamento de Infografía

Una vez termine la rehabilitación, empezará a funcionar un centro de innovación tecnológico en el que se promoverá la transformación digital y el emprendimiento mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, la divulgación científica y la colaboración entre administraciones, empresas y la comunidad educativa. Algo parecido al denominado Cubo de la Isla de la Cartuja, una incubadora para jóvenes empresas tecnológicas de la mano de grandes firmas. El principal objetivo es que se convierta en un centro de referencia internacional.

La multinacional Cisco ya se ha comprometido a ser uno de los socios privados del proyecto. Y no es la única, pues se había firmado un acuerdo al respecto con Airbus y se habían sentado las bases para ir cerrando otros con Telefónica, Vodafone, Orange, Sngular, Singularity, Endesa y organismos como la Corporación Tecnológica de Andalucía, la propia Junta y la Universidad. “Queremos que la gente de toda la ciudad y de otras ciudades venga a San Jerónimo para conocer este proyecto innovador que, además, no será una pieza aislada sino que formará parte de un conjunto con el edificio CREA y el propio distrito tecnológico de la Cartuja”, detalló el primer edil.

La apertura de este patrimonio industrial busca habilitar un espacio público para sevillanos y turistas donde se intercambien ideas y se impartan talleres y cursos sobre el mundo digital; eliminar la actual barrera y punto de inseguridad para los vecinos de la Bachillera; establecer un lugar de encuentro y desarrollo tanto de empresas como de personas que estén comenzando en el sector creativo; y ser un centro singular en el ámbito de la investigación y desarrollo del arte y la cultura digital en los sectores multimedia, la tecnología 3D y videojuegos que ofrezca soluciones inteligentes a los problemas urbanos.

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