Sevilla

Proponen que las 'Setas' pasen a denominarse 'Plaza del 15-M'

  • Representantes de este movimiento piden a los grupos políticos del Ayuntamiento que se reconozcan con este nombre a la corriente social que se asentó en la Plaza Mayor del Metropol Parasol. Participa respalda la iniciativa.

Representantes de la corriente social 15-M han presentado este viernes en el Ayuntamiento una propuesta, conectada con el quinto aniversario de este movimiento, en demanda de que la Plaza Mayor o de la Encarnación, coronada por los parasoles fungiformes del complejo urbanístico Metropol Parasol, pase a denominarse Plaza del 15-M. Los concejales de Participa Sevilla han mostrado su respaldo a la iniciativa.

La propuesta, dirigida a los grupos municipales del Ayuntamiento, PSOE, PP, Ciudadanos, Participa e IU-CA, recuerda la eclosión del movimiento 15-M en las manifestaciones iniciales celebradas en las principales ciudades de España el 15 de mayo de 2011, dado que dicha corriente social ha tenido "una gran repercusión social y política", con "impacto en cuestiones de política social, económica y de mejora de la calidad democrática". "El movimiento 15-M ha traído frescura a la forma de hacer política", señala la propuesta, considerando que "ya es hora de que las instituciones reconozcan al movimiento social que comenzó hace cinco años desplegándose por las plazas de muchas ciudades", toda vez que la plaza de la Encarnación, popularmente conocida como las Setas por la forma de sus gigantescos parasoles, fue el escenario tradicional de las manifestaciones, asambleas y actos del 15-M. 

Dado el caso, esta propuesta aboga por "cambiar el nombre de la actual Plaza Mayor (antigua plaza de la Encarnación) por el de Plaza del 15M ¡Dormíamos, despertamos! colocando para ello en parte preferencial, visible y destacable, una placa de reconocimiento al 15-M, con el lema que lo identificaba". 

Participa apoya la iniciativa

"Hubo un antes y un después del 15-M. Tanto su espíritu como sus reivindicaciones pretendemos mantenerlas vivas, tanto fuera como dentro de las instituciones", ha dicho la portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, quien expone en paralelo que la mencionada plaza no tiene "ninguna entidad actualmente". Participa respalda totalmente las exigencias que el 15M sigue manteniendo y desde su llegada al Ayuntamiento, según Serrano, no ha dejado de "trabajar en mejorar las deficiencias democráticas de esta institución, así como la vida de las miles de personas que sufren la crisis/estafa en Sevilla".

"Mientras el PSOE sigue vendiendo falsos programas de participación como el Decide o no aplica los cambios en los reglamentos de transparencia o del propio pleno", recuerda Serrano, Participa propone "un debate de la ciudad que no sea de espaldas a la ciudad y que desde el Ayuntamiento se realice una rendición de cuentas a la gente". "Es la gente quien tiene que constatar cuál es el estado de la coidad. ¿Qué sentido tiene escuchar a Espadas volver a repetir la mentira de que ya no hay desahucios?", según Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios