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Puerto de Sevilla 2025: Una apuesta por la logística y acercarlo a la sociedad

  • Los técnicos realizarán una revisión interna de la gestión portuaria y destacarán estrategias utilizadas por los principales puertos del mundo que puedan ser implantadas

Puerto de sevilla 2025Una apuesta por la logística y acercarlo a la sociedad

Puerto de sevilla 2025Una apuesta por la logística y acercarlo a la sociedad

Apostar por la logística, acercarlo a la sociedad y realizar una revisión interna de la gestión portuaria son algunas de las prioridades marcadas en la elaboración del nuevo plan estratégico del Puerto de Sevilla, que sentará las bases de su futura estrategia con el año 2025 en el horizonte.

Entre los objetivos se encuentran transformar el Puerto de Sevilla en un proveedor de servicios, infraestructuras y espacios que satisfaga las necesidades logísticas de su área económica de influencia; promover el desarrollo del clúster logístico de Sevilla (grupo de empresas del mismo sector que cooperan con el objetivo de mejorar su competitividad) como herramienta para afrontar con éxito la competencia entre cadenas logísticas; reforzar la integración del Puerto en la sociedad, tanto en su faceta de herramienta de desarrollo económico como en la dimensión social y ambiental.

La Autoridad Portuaria pretende desarrollar una estructura de empresa flexible, eficaz y orientada a la prestación de servicios, profundizando en llevar a cabo un cambio organizativo necesario para orientar las actividades hacia el negocio logístico y portuario. Además, promoverá el desarrollo tecnológico y la innovación como factores claves de éxito. El plan estratégico estará listo antes del verano del año que viene tras una inversión que llega a los 205.095 euros (IVA incluido). La encargada es la empresa Advanced Logistics Group.

Los técnicos realizarán un estudio de mercado del hinterland (zona de influencia) del Puerto, identificando los principales sectores y su posicionamiento. Este análisis contemplará tanto los flujos de mercancías como el desarrollo de actividades complementarias. Se estudiarán los principales tráficos, clientes y sectores productivos. Otro de los contenidos importantes consistirán en identificar nuevas oportunidades tanto en el ámbito de tráficos como la implantación de nuevas actividades en el área portuaria.

En el documento se identificarán modelos portuarios de referencia en el ámbito internacional, análisis de las estrategias seguidas y su aplicabilidad en el Puerto. Adicionalmente, el plan estratégico deberá dar respuesta a asegurar la autosuficiencia económica-financiera de la Autoridad Portuaria a corto, medio y largo plazo; realizar una amplia revisión interna de su estructura y sistemas y modelos de gestión, proponiendo e implantando procesos de mejora; y dotarla de una nueva guía de gestión para los próximos años, integrable en el sistema de planificación definido por el Marco Estratégico del Sistema Portuario. En concreto, los trabajos de consultoría contemplan la adaptación del cuadro de mando integral actual en función de los resultados de los trabajos.

La consultora presentará varios estudios pormenorizados: análisis y diagnóstico del entorno general del Puerto; análisis del modelo organizativo y sistemas de gestión de la Autoridad Portuaria; análisis de mercados, clientes y otros grupos de interés; análisis de la oferta de servicios del Puerto de Sevilla; un plan de comunicación del plan estratégico; y un plan de marketing estratégico.

Antes de que finalice la elaboración del plan estratégico, entrará en funcionamiento un proyecto relacionado con la logística del Puerto. La terminal ferroviaria de Majarabique. El cambio de presidente del Puerto de Huelva abre una vía para que Sevilla pueda tener el uso compartido de estas instalaciones, un punto estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en contenedores. Los trabajos de acondicionamiento consisten en habilitar una terminal logística ferroviaria para la carga y descarga de mercancía contenerizada, mediante la adaptación de las vías ferroviarias existentes para trenes de 750 metros de longitud y pavimentación de la explanada con losa de hormigón para usarla de almacenaje de mercancías. Termisur Eurocargo S. A., único licitador en el concurso público convocado por el Puerto de Huelva, será la empresa encargada de la explotación de servicios de la Terminal, que promete mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación.

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