FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Renuncia del responsable del Cecop

El director general de Seguridad y Emergencias de Espadas se marcha al Senado

  • Rafael Pérez traslada a Madrid para asumir responsabilidades como asesor en dicha institución

Rafael Pérez, durante un encuentro digital en Diario de Sevilla.

Rafael Pérez, durante un encuentro digital en Diario de Sevilla. / Belén Vargas

Una baja en el organigrama del gobierno de Juan Espadas. El hasta ahora director general de Seguridad y Emergencias, Rafael Perez, ha renunciado a su cargo en el Ayuntamiento de Sevilla para asumir otras responsabilidades en Madrid.

El que era responsable del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) se incorpora al equipo formado por el PSOE de Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos. Aún no ha trascendido cuál será exactamente su responsabilidad, pero sí que será en "otra Institución del Estado", en concreto, en el Senado, donde desarrollará en esta nueva etapa labores de asesoramiento.

La marcha de Pérez supone para él un paso adelante en la gestión de los asuntos públicos, después de la experiencia mostrada con dos alcaldes socialistas: primero con Alfredo Sánchez Monteseirín y ahora con Juan Espadas. Entre 2006 y 2011 dirigió el Cecop y en 2015 sustituyó en dicha responsabilidad a Faustino Valdés, que fue el encargado de poner en marcha este centro que Espadas potenció con la intención de que se prestase especial atención a los grandes eventos que acoge la ciudad. En los mandatos de Espadas ha sido el responsable de coordinación operativa del Ayuntamiento en la Semana Santa, la Feria y otros acontecimientos de cultura, ocio y deporte. Y ha desarrollado tareas propias de comunicación en materia de Seguridad y Emergencias, dando un gran impulso al portal Emergencias Sevilla, que ha dado mucha visibilidad al trabajo desarrollado por los agentes municipales.

De hecho, al frente de los dispositivos de seguridad en el Ayuntamiento de Sevilla, Pérez ha introducido varias innovaciones en esta materia en las fiestas mayores, especialmente en la Semana Santa, donde se han ensayado con éxito la aplicación de nuevas tecnologías, entre otras medidas.

Pérez ha comunicado oficialmente este miércoles su baja y manifestando su agredecimiento por la confianza depositada en él por el gobierno municipal. Su labor bajo las órdenes del delegado Juan Carlos Cabrera, ya supuesto para el una "experiencia inigualable" y ha tenido palabras de gratitud con los trabajadores del área de seguridad y, en general, con todos los que ha compartido un proyecto común.

Según han confirmado fuentes municipales, quien asume sus funciones la dirección general de Seguridad y Emergencias es Diego Ramos, actual coordinador del área de Gobernación y Fiestas Mayores.  

Una doble vertiente policial y periodística

Rafael Pérez (Huelma, Jaén, 1963) es nieto de Guardia Civil y periodista, pues uno de sus abuelos trabajó en el Diario de Córdoba. Quizás este vínculo genético explique la visión policial y periodística que ha marcado su trayectoria. De su currículum académico destaca su licenciatura en Ciencias de la Información, diplomatura en Criminología y título de experto universitario en comunicación institucional y márketing político, entre otros estudios.

Ingresó en la Guardia Civil en 1983 y estuvo en ejercicio hasta 2011. En ese periodo, desde 1986 estuvo dedicado a materias relacionadas con la lucha antiterrorista, la Policía Judicial, fue perito calígrafo y asumió las labores de gabinete de Prensa en la Guardia Civil. 

Actualmente está vinculado también con el mundo universitario, pues colabora en un proyecto formativo en materia de seguridad y emergencias con la Univesidad de Cádiz. Además, colabora con la Universidad de Granada y con la Escuela de de Seguridad Pública (ESPA), entre otros centros de formación. Y cuenta con varios méritos y condecoraciones, entre ellas, la Cruz al Mérito Policial y al Mérito de la Guardia Civil, ambas con distintivo blanco, la Cruz a la Constancia de Plata y la Cruz de Caballero de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios