Ryanair potencia rutas directas con Sevilla tras perder 469.000 viajeros

A finales de marzo pone en marcha nueva conexión con Roma Fiumicino y aumenta los vuelos con Bolonia, Milán, Bruselas y Santiago. Renovar su flota de aviones le permite crecer.

Neil Sorahan, director financiero de Ryanair (derecha), y José Espartero, responsable de marketing y ventas para España y Portugal, ayer.
A. S. Ameneiro

Sevilla, 04 de febrero 2015 - 16:59

El director financiero de la compañía de bajo coste Ryanair, Neil Sorahan, viajó este miercoles hasta Sevilla para anunciar diversas mejoras en las conexiones internacionales con Sevilla: una nueva ruta directa con Roma Fiumicino que comenzará a operar a diario desde primera hora en la temporada de verano (desde final de marzo a final de octubre) y más frecuencia de vuelos con Bolonia, Milán y Bruselas, así como con la ciudad española de Santiago de Compostela.

Este paso adelante de la compañía líder en bajos precios será posible tras la compra de nuevos aviones y se produce para intentar frenar los dos años consecutivos de pérdida de pasajeros en Sevilla, donde Ryanair ha pasado de mover 1.842.358 viajeros en 2012 a una cifra bastante menor: 1.373.227 pasajeros al cierre de 2014. Así pues, en cifras absolutas, la compañía irlandesa ha perdido 469.131 pasajeros, según las estadísticas oficiales de Aena consultadas por este periódico.

A consecuencia de esta situación, su cuota de mercado en el aeropuerto sevillano se ha desplomado hasta el 35,3%, lejos del 42,9% que mantenía al cierre de 2012. Eso significa que en la actualidad mueve algo más de un tercio de los pasajeros que llegan y salen al aeropuerto sevillano de San Pablo, mientras en 2012 movía casi un 43%.

Las estadísticas demuestran que los pasajeros que ha perdido la irlandesa se han traspasado a otras compañías de bajo coste que sí han ganado pasajeros en estos últimos años. Es el caso de Vueling, que ha incrementado en 133.799 su cifra de viajeros y se coloca, con 1.342.643 pasajeros al cierre de 2014, casi al mismo nivel de cuota de mercado que Ryanair. Otras compañías que han crecido en estos años, según los datos oficiales de Aena, son Transavia France, Transavia Holland, Easyjet, Tap Air Portugal y Air France, entre otras.

Respecto a las causas que han provocado esta sangría en Ryanair, su director financiero aseguró en rueda de prensa que se ha debido a la falta de flota de aviones, un problema que ahora corregirá con la compra de 380 nuevas aeronaves a lo largo de los próximos diez años. Neil Sorahan admitió que debido a la falta de aviones ofrecían menos rutas que antes: las 36 rutas que tenían en 2011 han bajado hasta las 21 rutas que ofrecerán en esta temporada de verano que arranca en marzo. Pero destacó que a pesar de esta bajada siguen siendo "la compañía número 1 en España en cifra de pasajeros y esperan crecer en toda Andalucía" con la citada adquisición de aviones.

El directivo citó entre las causas de este recorte de rutas el problema de la capacidad de los aviones que ahora se resolverá; y la subida de las tasas por parte de Aena que resta competitividad en el mercado, si bien luego se congelaron. "Desde finales de 2010 no teníamos posibilidad de crecer por la flota de aviones, porque las tasas subieron y por otros mercados de la competencia. No pudimos crecer pero ahora sí lo haremos", explicó el director financiero.

Hablando de sus previsiones en Sevilla, donde la irlandesa tiene base en el aeropuerto, Sorahan afirmó que esperan crecer en 2015 entre un 2% y un 3%. El objetivo de la compañía es recuperar la cuota de mercado que tenían hace años y apostar por los vuelos directos con aeropuertos principales que también atraigan a los pasajeros de negocios. Ese crecimiento, no obstante, dependerá de la evolución de los costes y de las oportunidades que se presenten, precisó.

Ryanair asegura que con las tarifas más bajas con las que compiten siempre pueden atraer a más turistas, pero añade que necesitan la colaboración de los aeropuertos para bajar las tarifas.

Hay más compañías aéreas que han apostado por vuelos directos internacionales con Sevilla para la temporada de verano de este año que comienza a finales de marzo. Se trata de la alemana Lufthansa y la inglesa British.

El aeropuerto de Sevilla contará con una conexión directa con las ciudades alemanas de Fráncfort y Múnich, según anunció en noviembre pasado la compañía alemana Lufthansa.

Desde Fráncfort opera los martes, jueves y sábados a las 09:20 llegando a Sevilla a las 12:15. Y de vuelta saldrá a las 13:30 de la capital andaluza y aterrizará en la ciudad alemana a las 16:20. Estos horarios permiten óptimas conexiones con destinos intercontinentales como Tokio, Bangkok, Nueva York o Tel Aviv, y europeos, como Praga o Viena. El de Múnich despegará los domingos a las 09:20 y el mismo día desde Sevilla a las 12:45.

En abril de 2015 Sevilla tendrá vuelo directo a Londres (Gatwick) con una compañía de bandera como British Airways.

Billetes desde 19,99 euros por el 30 aniversario

Para celebrar su 30 aniversario (1985-2015) la compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este miércoles el lanzamiento de 100.000 plazas para volar en febrero y marzo por toda su red de ciudadades europeas a precios desde 19,99 euros. La oferta estará disponible en la nueva web de la empresa hasta la medianoche de este jueves, 5 de febrero, para volar en febrero y marzo.

El director financiero de la compañía, Neil Sorahan, realizó este miercoles este anuncio en la presentación del calendario de la temporada de vuelos del verano 2015 en Sevilla, que comienza a finales de marzo. El calendario de la compañía en Sevilla para la temporada de verano incluye dos aviones con base en la capital y 93 vuelos semanales. A lo largo de este año, la compañía prevé mantenerse en los más de 1,3 millones de pasajeros al año que mueve en la actualidad, aunque con un ligero crecimiento del 2% al 3%, y mantener 1.300 puestos de trabajo en el aeropuerto sevillano este año. este cálculo de los puestos de trabajo se obtienen con el informe ACI que confirma que por cada millón de pasajeros que se transportan se mantienen 1.000 puestos en los aeropuertos internacionales. La compañía ha puesto en marcha nuevos servicios: asientos asignados, segundo bulto de mano a bordo gratuito, aplicación para móviles y servicios Family Extra y Business Plus.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último