Salud

Salud confirma el primer caso de viruela del mono en Sevilla

Los animales, responsables de la viruela del mono

Los animales, responsables de la viruela del mono

Sevilla ha confirmado este jueves el primer caso de viruela del mono en la provincia después de que los análisis realizados al paciente sospechoso, que fue detectado a principios de semana, hayan resultado positivos. Así lo ha comunicado la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias tras ser notificada por parte del Centro Nacional de Microbiología de la que se convierte así en la primera infección de viruela del mono confirmada en Andalucía.

De la persona afectada lo único que ha transcendido es que reside en la provincia y que "evoluciona en general favorablemente", aislada en su domicilio. A partir de ahora se procederá a la identificación de los contactos estrechos a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición para iniciar las medidas oportunas de seguimiento, siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional.

Salud informa que, tras la última actualización de los datos, hay 17 casos en investigación y ocho descartados en toda la región. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son 13 de la provincia de Málaga, uno de Córdoba, otro de Sevilla, uno de Cádiz y uno de Jaén.

La viruela de los mono, también conocida como monkeypox, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios